23 de agosto 2023 - 08:07

Pronostican que la superficie sembrada de soja aumentará para la próxima zafra

Así lo reveló un informe de Urupov, que sembró optimismo sobre uno de los cultivos más afectados por la sequía.

La superficie sembrada de soja se incrementaría durante la próxima zafra.

La superficie sembrada de soja se incrementaría durante la próxima zafra.

La superficie sembrada de soja podría incrementarse durante la próxima zafra, tras un año complicado para ese cultivo y las exportaciones, de acuerdo a datos del sistema de teledetección de Urupov, basado en información de sus socios proveedores de semillas.

Al analizar la zafra de soja 2022/2023, el área total de chacras teledetectadas llegó a más de 1,2 millones de hectáreas, siendo la mayor desde 2017 y quedando cerca de máximos históricos. Además, el relevamiento del área cultivada de trigo creció más de 9% y sumó unas 28 mil hectáreas, pasando de 302 mil a 330 mil hectáreas.

El estudio de Urupov cuenta con 87,4% de precisión, la cifra más baja en los últimos ocho años, debido a las condiciones de sequía que “afectaron la precisión del proyecto debido a la imposibilidad de registrar las chacras que no pudieron desarrollarse por la falta de agua”, detallaron los autores en el informe.

El cultivo de soja por departamentos

Si se analiza por región geográfica, la mitad del área plantada con soja estuvo concentrada en tres departamentos: Soriano, con 292.904 hectáreas, Colonia, donde se cultivaron 155.017 hectáreas y Río Negro, con 164.528 hectáreas.

En tanto, si se analiza los departamentos donde los cultivos crecieron más de manera proporcional, se destaca la zona arrocera, tales los casos de Treinta y Tres, con una expansión de 73% y llegando a 46.253 hectáreas, junto con Cerro Largo, que registró un avance de 46%, alcanzando las 43.710 hectáreas.

En contrapartida, el departamento en el que el área de soja más se redujo fue San José, que tuvo un 36% menos, lo que equivale a una baja de 30 mil hectáreas, la mayor en los últimos ocho años.

Urupov gráfico.jpg

La rotación de los cultivos

Por otra parte, el informe de Urupov demostró que, del total de las chacras sembradas en 2023, cerca del 60% fueron sembradas con soja en 2022, mientras el 40% restante fueron chacras nuevas, es decir que no tuvieron soja en el verano pasado, lo que coincide con el promedio estimado.

A su vez, se sembraron 226.500 hectáreas sobre chacras que fueron colza en invierno 2022 y 42.300 hectáreas sobre chacras que fueron arroz el verano anterior. Entre las cifras del relevamiento, destaca además que el 26% del área identificada como soja durante la campaña 2023, fue sembrada con soja durante 4 años consecutivos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar