27 de septiembre 2024 - 18:25

Las fintech destacaron a la Ley de Activos Virtuales como "un marco de garantías para el sistema financiero"

La cámara del sector consideró que la norma aprobada en el Parlamento supone “un hito significativo” en el marco regulatorio del país.

Las fintech destacaron los alcances de la aprobación de la Ley de Activos Virtuales.

Las fintech destacaron los alcances de la aprobación de la Ley de Activos Virtuales.

Foto: Freepik

La Cámara Uruguaya de Fintech destacó la aprobación en el Parlamento de la Ley de Activos Virtuales al considerar que genera “un importante marco de garantías para el sistema financiero”, además de “un hito significativo” en el marco regulatorio del país.

La iniciativa fue validada por el Parlamento y permite que el Banco Central del Uruguay (BCU) tenga la potestad de regular a las empresas del sector, lo que las fintech consideraron “un avance y un primer gran paso” en un país que “desde hace varios años asumió un papel protagónico en el ecosistema regional en general y de los activos virtuales en particular”.

“Por primera vez en el Uruguay se establece un marco básico que reconoce y legisla sobre la existencia de los activos virtuales, una realidad que ya está firmemente establecida en el ámbito global”, destacó la cámara.

En ese sentido, indicaron que “la regulación nacional de un sector que es motor impulsor del futuro financiero es imperiosa”, mientras contrapusieron que “para que se consolide como una plataforma de oportunidades de desarrollo, es fundamental ahora comprender cómo se implementará esta regulación por parte del BCU, así como las formas y plazos estimados para su ejecución”.

A su vez, las fintech se pusieron a disposición para “aportar la experiencia de nuestros socios en su camino de éxito en Uruguay y en el mundo”, en la búsqueda de que el país alcance “un marco regulatorio robusto y ejemplar en la región, aplicable y que sea ejemplo de fortalecimiento de un sector que es clave para el futuro de la economía”.

La nueva ley

La flamante norma introduce modificaciones a la Ley N° 16.696, de 1995, para actualizar la regulación y fiscalización de las entidades del sistema financiero. Ahora, el BCU tendrá la responsabilidad de regular y fiscalizar no sólo a las instituciones tradicionales del sistema financiero, sino también a aquellas que operan con activos virtuales.

De este modo, quedan incluidas las casas de cambio, administradoras de fondos de inversión, empresas de seguros y reaseguros, así como entidades que realicen colocaciones e inversiones financieras con recursos propios o créditos de terceros, informó Cointelegraph.

Para ello, la Superintendencia de Servicios Financieros deberá garantizar la estabilidad y transparencia del sistema financiero, la protección del consumidor y la prevención del lavado de activos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar