Las fintech cobran relevancia a nivel mundial y Uruguay se consolida como un mercado emergente para el sector, con un crecimiento promedio anual del 44% entre 2017 y 2023, de acuerdo a un informe conjunto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista.
Uruguay se consolida como mercado emergente para las fintech, con un crecimiento anual del 44%
El dato surge de un informe del BID en conjunto con Finnovista, que destacó la mejora generalizada en la región.
-
¿Cómo impactan las fintech en la vida cotidiana de los uruguayos?
-
dLocal concretó una importante asociación, pero sus acciones alcanzaron un nuevo piso histórico
El relevamiento destacó la implementación de hubs de innovación y señaló que el ecosistema fintech se desarrolla con un “notable dinamismo” en el país, así como en Perú, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica y Guatemala. Incluso, precisó que, en conjunto, los países pasaron de representar apenas el 7% del total regional en 2017, con 48 emprendimientos, a sumar casi 15% con los 455 relevados en 2023.
Esta mejora está asociada a la situación regional, ya que los emprendimientos de finanzas tecnológicas crecieron más del 340% en los últimos 6 años, pasando de 703 a 3.069 en toda la región durante ese lapso.
En cuanto a los grandes jugadores de la región, Brasil sigue siendo el que tiene un mayor número de fintech, con un 24% del total, seguido de cerca por México (20%) y dejando más atrás a Colombia (13%), Argentina y Chile (ambos con el 10%), mientras que Uruguay representa el 1,69%.
¿A qué segmentos apuntan las fintech?
El informe indagó en los segmentos que lideran el número de plataformas en la región y una vez más al tope de la lista se encuentran pagos y remesas, con el 21% del total de empresas, entre las que se encuentra el unicornio uruguayo dLocal.
El podio lo completan préstamos, con el 19%; y gestión de finanzas empresariales, con el 13%. A su vez, se destacó que los 3 rubros experimentaron subas anuales promedio de 24%, 31%, y 28%, respectivamente.
En cuanto al público, cada vez más emprendimientos en la región se enfocan en personas y empresas sub-bancarizadas o no bancarizadas, observaron desde el BID y Finnovista, al resaltar que eso “muestra el impacto positivo de este sector en la inclusión financiera”.
Actualmente, el 57% de las fintech tiene como población objetivo a este grupo poblacional, mientras que, en 2021, ese porcentaje era del 36%. Puntualmente, el segmento de préstamos lidera la atención a personas no bancarizadas, mientras que pagos y remesas representa el segmento que más atiende a pequeñas y medianas empresas sub-bancarizadas.
Tecnología e inclusión financiera
Anderson Caputo, jefe de la división de conectividad, mercados y finanzas del BID, consideró que el informe sirve para diseñar políticas públicas y además “reafirman el enorme potencial de la tecnología financiera para cerrar las brechas de inclusión financiera en la región”.
En tanto, Fermín Bueno, cofundador y Managing Partner de Finnovista, consideró a las fintech como “un motor clave para la innovación y el crecimiento económico de la región, pero también para la inclusión financiera y la accesibilidad a los servicios financieros de millones de personas y pequeños negocios”.
Dejá tu comentario