El proyecto de ley de Presupuesto del gobierno, que actualmente trata el Parlamento, no prevé "nuevos fondos para el Instituto Nacional de la Leche (Inale)", situación que generó alarma en la industria láctea y llevó a las principales gremiales de productores lecheros a advertir sobre el posible cierre del organismo por falta de recursos.
Las gremiales lecheras advierten por la falta de recursos para el Inale: "A partir de 2026 debería cerrar"
Productores de la industria láctea criticaron que no se asignaran nuevos fondos para el Instituto Nacional de la Leche en el proyecto de ley de Presupuesto.
-
Buenas noticias para el sector lácteo: las exportaciones crecieron un 11% interanual en agosto
-
Argelia redujo sus compras lácteas a Uruguay, que resiste como mercado de referencia en África del Norte
Las gremiales lecheras advierten por la falta de recursos para el Inale: "A partir de 2026 debería cerrar".
“Los recursos que dispone el Instituto para su funcionamiento son los mismos en pesos nominales, que se votaron al momento de su creación en 2007. Con estos recursos (utilizando reservas constituidas los primeros años) a partir de 2026 debería cerrar o disminuir drásticamente su accionar”, señalaron las gremiales a través de un comunicado.
El sector lácteo atraviesa un momento marcado por las contradicciones: mientras las remisiones de leche y las exportaciones crecen y se consolidan en la matriz de comercio exterior uruguaya, son varios los conflictos sindicales y laborales que están en curso por cierre de plantas o reestructuración de la actividad en las mismas. Ahora, en este contexto, el presupuesto proyectado para el Inale se convierte en un nuevo factor de preocupación.
En ese sentido, el proyecto presupuestario establece que el Inale recibió para 2025 unos 22 millones de pesos y un extra, mientras que para el período de 2026 a 2029 se prevé un monto anual de 35 millones de pesos. Según explicó el directivo de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Néstor Cabrera, a Radio Carve, el presupuesto del instituto “1 millón de dólares anual”, pero con este monto “puede trabajar muy limitadamente”.
Hubo “un consenso en general a nivel político” respecto a “la importancia del Inale” y la necesidad de “fortalecerlo”, “pero al momento de tomar las decisiones, los recursos asignados no dan para mucho más de uno o dos años para que siga funcionando”, apuntó.
Al respecto, las gremiales lecheras insisten en que los recursos reclamados provengan de un redireccionamiento de los aportes que actualmente realiza el sector: un impuesto del 0,2$ del valor de las exportaciones lácteas que se destina al financiamiento del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). De esta forma, se evitaría un mayor costo fiscal.
El comunicado, que insiste en la necesidad de "fortalecer al Inale para que consolide su rol protagónico en el desarrollo de la lechería uruguaya", fue firmado por la Agremiación de Tamberos de Canelones; la Asociación Nacional de Productores de Leche; la Asociación de Productores de Leche de San José; la Asociación de Productores de Leche de Maldonado; la Asociación de Productores de Leche de Parada Esperanza; la Intergremial de Productores de Leche; los Productores Lecheros de Rocha; la Sociedad de Fomento Rural de La Casilla; la Sociedad de Productores de Leche de Florida; la Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez; y la Sociedad de Productores de Leche de San Ramón.


Dejá tu comentario