28 de marzo 2024 - 12:53

¿Cuál será el valor de la leche al tambero este 2024?

El equipo técnico del Instituto Nacional de la Leche publicó la "Perspectiva de Precio 2024" en su jornada anual.

Inale espera una mejora en el sector durante este año.

Inale espera una mejora en el sector durante este año.

El Instituto Nacional de la Leche (Inale) publicó durante su jornada anual las perspectivas del precio al tambero durante este año a través de un análisis de contexto internacional que corresponde al hecho de que Uruguay depende del mercado internacional por su condición de exportador de lácteos a nivel mundial.

Desde el organismo aseguraron que es importante para el Inale presentar esta información a los productores para que puedan llevar a cabo una planificación anual. A partir del estudio de la coyuntura internacional, el gerente general del Inale, Cr. Ulises Calaitzy, presentó el precio estimado para los tamberos este año.

Con esto, elaboraron dos modelos, uno basado en series de tiempo y otro en un modelo de simulación de probabilidades. El primero estimó el precio del litro entre 0,37 y 0,39 dólares, mientras que segundo ubicó el precio entre 0,32 y 0,37 el litro de leche. Sin embargo, adelantaron que podría llegar a haber una mejora pero depende del saldo de oferta y demanda a nivel internacional.

Sumado a esto, desde el organismo aseguraron que en el marco internacional no se esperan variaciones significativas en la producción por parte de los mayores exponentes: Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia y la Unión Europea. Además, se espera que mejoren las importaciones por parte de China.

¿Qué se espera del mercado en 2024?

Según un reporte trimestral del banco especializado en materias primas Rabobank, no se espera un año de precio récord en el sector aunque, "los productores de todo el mundo acogerán con agrado el regreso a la rentabilidad”.

Según el banco, los productores de leche podrán volver tener una mejor rentabilidad durante este año y principios del año que viene, como así también una previsión de aumento de precios de la leche al productor, menores costos de los insumos y aumento de los precios de los productos lácteos.

En tanto, también se espera que en la segunda mitad de este año la oferta de leche de los siete productores más grandes del mundo se vuelva positiva. Entre ellos, se encuentran la Unión Europea, Estados Unidos, China, Brasil, Argentina, Nueva Zelanda y Australia.

Aumento de la remisión de leche en febrero

La remisión de leche a Conaprole logró aumentar durante el mes de febrero un 5% si se lo compara con el mismo mes del año anterior, mientras que la producción del sector logró crecer durante enero de este año según preliminares publicados por el Instituto Nacional de la Leche (INALE).

Conaprole percibió una remisión durante los últimos 24 días del mes de febrero de 3,1 millones de litros diarios y logró superar un 5% el volumen registrado durante el mismo período en el año anterior. Es preciso tener en cuenta que durante febrero de 2023 el sector se encontraba profundamente golpeado por las condiciones climáticas del Uruguay en medio de una sequía histórica.

Por su parte, según datos de Conexión Agropecuaria, los últimos doce meses móviles mostraron un aumento del 1,4% a Conaprole. En cuanto a la remisión de precios en enero, el vicepresidente de Conaprole, Alejandro Pérez Viazzi, anunció la aplicación de un aumento del 7% al 14% en la bonificación estacional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar