19 de mayo 2024 - 15:41

Las intendencias y el Poder Ejecutivo ultimaron los criterios para dividir los u$s 15M para la caminería rural

El intendente de Canelones expresó su disconformidad en relación a lo acordado entre ambas partes.

camineria.jpg

El Poder Ejecutivo y las intendencias llegaron a un acuerdo respecto a los criterios para dividir los 15 millones de dólares otorgados para la reparación de la caminería rural en el marco de una emergencia vial declarada este mes; sin embargo, el intendente de Canelones mostró cierta disconformidad con la decisión.

Los criterios para dividir la asignación extra presupuestal fueron aprobados por unanimidad, pero generaron cierto descontento en algunas personalidades políticas. Uno de ellos fue el intendente de Canelones, Marcelo Metediera que cuestionó que la asignación sea solamente en caminos rurales.

“Cuando el decreto de emergencia vial no contempla la caminería urbana, te está dejando afuera”, dijo el jefe departamental. “Lo productivo, ¿es válido? Sí, pero no estaba en el decreto inicial; si te incorporan las hectáreas de producción, no estaban en el decreto inicial; por lo tanto, es tendencioso hacia cierto lugar”, agregó.

“Hay que tener claro que es un dinero extra presupuestal que a todos nos sirve, y todos lo necesitamos; en el caso de Canelones, nosotros declaramos que habíamos invertido casi 6 millones de dólares, y vamos a estar recibiendo un millón cien. O sea, no va a alcanzar para poner en pie de vuelta el departamento con las situaciones que tenemos. Vuelvo a insistir una vez más: caminería rural sí, pero también caminería urbana”, remarcó.

La respuesta del subsecretario de Transporte

Frente a los reclamos de Metediera, el subsecretario de Transporte, Juan José Olaizola, respondió. “Naturalmente que los intendentes tienen visiones, porque también tienen afectaciones distintas: hay departamentos que la producción pesa mucho más, hay departamentos que tienen más kilómetros de caminería rural, pero se trató de generar un criterio de consenso, que fue el que primó”, dijo.

"Esto es un tema de las intendencias, es un tema de las situaciones distintas que afrontan las distintas regiones del país, y yo lo que vi en la sectorial, donde hay varios intendentes, un criterio constructivo, de poder llegar a una respuesta, porque en definitiva son recursos extras que les están viniendo, y que se tienen que canalizar rápidamente”, explicó.

"Había muchos criterios que se podían tomar en cuenta para asignar el dinero. Se manejaron distintos porcentajes en su momento, y al final los intendentes resolvieron que se hiciera tabla rasa, y los cuatro ítems tuvieran un 25%; ellos definieron ese criterio, y la comisión sectorial acompañó con el voto esta propuesta”, comentó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar