5 de mayo 2024 - 16:25

Los arroceros reclaman una mejora en la caminería rural

El presidente de la ACA, Alfredo Lago, destacó la declaración de emergencia nacional vial, pero aseguró que es una medida transitoria.

Desde el sector aseguran que la medida del gobierno no es suficiente. 

Desde el sector aseguran que la medida del gobierno no es suficiente. 

En medio de la declaración de emergencia nacional vial por parte del gobierno, el sector arrocero insiste en una mejora y asegura que es una medida transitoria a la problemática que azota esta área de la agricultura del país.

Tras la declaración de la emergencia nacional vial, luego del pedido del Congreso de Intendentes a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) por el deteriorado estado de la caminería rural tras los eventos climáticos extremos que ha experimentado el país con el comienzo del otoño, el Poder Ejecutivo determinó un monto de 15 millones de dólares extra para la reparación de los caminos rurales dañados.

Frente a esto, el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago, admitió que fue una medida necesaria pero es transitoria. "Desde ACA venimos planteando de elevar ese nivel de construcción que tiene esta caminería porque queda a expensas de situaciones que pueden comprometer fuertemente las salidas de la producción", explicó Lago a Radio Montecarlo refiriéndose a los eventos climáticos extremos que complicaron los caminos.

"Esto es una medida transitoria y puntual que va a atender a esa necesidad. Lo que insistimos en que se debe generar una estructura de otro nivel para estar mejor preparados para las inclemencias climáticas", agregó.

Injerencia en las elecciones

Respecto a esto, Lago iniciarán a partir de este lunes conversaciones con diferentes precandidatos presidenciales para plantearles que vienen reclamando una mejora desde el año 2019, en la que no se avanzó nada. "Pasó un quinquenio de gobierno y no se hizo nada al respecto. Sin dudas somos un sector relegado en ese tipo de cosas", reclamó.

"Para desarrollar el país y mirándolo desde el interior, la mejora en la caminería es necesaria. Hay que tener en cuenta que nuestra función tiene que llegar hasta Montevideo y el puerto", explicó.

La ayuda del gobierno

El objetivo detrás de la decisión del gobierno era, justamente, habilitar recursos extraordinarios desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para garantizar la entrada y salida de camiones cargados de granos una vez que comience la zafra de soja y, así, garantizar una de las cosechas más importantes para la balanza comercial del país.

“Lo que se busca con esto, unos 15 millones de dólares extras, es poder reparar la caminería y que la cosecha de soja pueda salir en tiempo y forma”, explicó el subsecretario de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Juan José Olaizola a El País, y agregó que “ya se está trabajando en algunos departamentos del litoral”.

La urgencia es mayor si se tiene en cuenta las importantes inundaciones que sufre el sur de Brasil y que, a nivel local, pueden impactar en una crecida significativa del río Uruguay que, eventualmente, genere un empeoramiento de la situación vial ya en estado delicado a nivel general en todo el país.

Asimismo, Olaizola remarcó que hubo “un aumento muy importante de la producción en las últimas décadas”, por lo que el próximo gobierno “debe pensar en asumir una actitud distinta sobre la caminería rural, sin trasladarle toda la responsabilidad a las intendencias departamentales”. “Eso hay que negociarlo en su momento, pero es una idea que tenemos en el Ministerio de Transporte”, añadió el jerarca nacionalista.

Dejá tu comentario

Te puede interesar