Las fuertes tormentas que se dieron el viernes por la noche y el sábado por la mañana generaron la afectación y el corte de suministro eléctrico de más de 17.000 clientes de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas del Estado (UTE) en todo el país; el presidente, Yamandú Orsi, pidió "paciencia y comprensión" a la población.
Las lluvias trajeron cortes de energía y un "alivio necesario para la producción"
El presidente, Yamandú Orsi, se refirió a la situación generada por las intensas precipitaciones y vientos, que afectaron a más de 23.000 clientes de UTE.
-
Crece la preocupación por el déficit hídrico, pero descartan una sequía como la de 2023
-
El gobierno dilata la emergencia agropecuaria, pero asegura otras medidas de apoyo
Las lluvias trajeron cortes de energía y un "alivio necesario para la producción".
"Estas lluvias trajeron el alivio necesario para la producción en el campo", comenzó Orsi en redes sociales, dando cuenta de la buena noticia para el agro, presionado por el déficit hídrico que afecta, principalmente, el sur y el este del país. Sin embargo, el presidente reconoció los efectos negativos de las fuertes tormentas, acompañadas por importantes ráfagas de viento, que azotaron las mismas zonas del territorio.
"Sabemos que el viento trajo problemas al provocar cortes de energía. Los equipos de UTE están trabajando para restablecer el suministro", aseguró el mandatario, y agradeció a la población "por su comprensión y paciencia"; así como a los trabajadores de la empresa pública "por el esfuerzo que están haciendo".
Más de 23.000 clientes sin luz
Más allá del "alivio" para el campo —que tampoco supondrá la solución al déficit hídrico—, las fuertes lluvias provocaron cortes de energía en todo el país, los cuales afectan a más de 23.000 clientes de UTE en todo el territorio.
Según los datos oficiales de la empresa pública, el departamento más afectado es Canelones, con 8.725 clientes sin suministro de energía eléctrica, que representan más del 3% del total. Además, hay 3.818 clientes sin luz en Maldonado, 1.960 en Salto —que representan el 3,6% del total del departamento— y 1.212 en Montevideo.
Además, UTE llamó a extremar cuidados ante cables caídos.
Impacto en Montevideo y Maldonado
En Maldonado, se observaron decenas de árboles caídos en distintos puntos, principalmente en José Ignacio. Cecoed constató daños estructurales, voladura de algunos techos livianos, corte de suministros y caída de árboles, pero sin lesionados ni evacuados.
Entre los árboles caídos, hubo varios ejemplares en la zona de Plaza México hacia San Rafael, en particular en Rincón del Indio, Playa Mansa, en ruta 12 y de menor porte en barrios de Maldonado. Cuadrillas de la IDM están trabajando junto a UTE, OSE y Antel en la normalización.
En tanto, la Intendencia de Montevideo informó que se registraron 176 denuncias en el Cecoed, de las cuales 161 estuvieron vinculadas al arbolado urbano. Además, se reportaron 7 incidencias en alumbrado público, 4 en saneamiento, 1 vinculada a UTE y 3 de otros motivos.
Siete cuadrillas de arbolado están trabajando en los ocho municipios, priorizando las situaciones que implican riesgo para la circulación peatonal y vehicular, afectaciones a infraestructura y obstrucciones de la vía pública. El volumen de reportes confirma un impacto relevante del temporal sobre el arbolado urbano, consistente con episodios de caída de ramas, árboles y daños colaterales en el entorno inmediato.

Dejá tu comentario