13 de diciembre 2023 - 13:42

Las medidas económicas en Argentina "van en buen sentido", destacó Labat

El presidente del BCU consideró que se inició un ordenamiento macroeconómico, pero descartó que tengan un impacto en el corto plazo a nivel local.

Para el presidente del BCU, Diego Labat, Argentina inició un ordenamiento macroeconómico pero no se sentirá en el corto plazo en Uruguay.

Para el presidente del BCU, Diego Labat, Argentina inició un ordenamiento macroeconómico pero no se sentirá en el corto plazo en Uruguay.

Foto: Presidencia

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, se refirió a las primeras medidas económicas anunciadas por el gobierno de Javier Milei en Argentina, y señaló que las entienden como “el inicio de un cierto ordenamiento macroeconómico” para el país vecino que puede tener impactos positivos en Uruguay.

A través de un video emitido a las 19, el ministro de Economía Luis Caputo comunicó las primeras diez medidas económicas del gobierno de Milei, un paquete de “emergencia” destinado a reordenar las cuentas públicas de lo que caracterizó como “la peor herencia de la historia”. Desde Uruguay, diferentes sectores comentaron su parecer sobre los anuncios que incluyeron una devaluación del peso argentino del 118%, eliminación del sistema de autorización de importaciones (SIRA) y el recorte de subsidios en transporte y servicios públicos.

"Monitoreamos Argentina desde siempre, es un país claramente muy relevante para Uruguay. En principio vimos este paquete de medidas como el inicio de un cierto ordenamiento macroeconómico. Por supuesto, somos cautos, y hay que mirar las reacciones, mirar cómo va evolucionando", consideró el presidente del BCU, Labat, en declaraciones a la prensa, sumándose así a quienes se expresaron sobre el presente económico argentino.

Consultado sobre el impacto que las medidas pueden tener en Uruguay, el jerarca aseguró que en el corto plazo no se verán grandes cambios. “Lo que sí vamos a empezar a ver es un orden macroeconómico. Van en buen sentido: en el orden fiscal, en el ordenamiento del mercado cambiario", añadió.

En ese sentido, Labat señaló que el paquete económico anunciado por Caputo pueden ayudar a bajar la inflación y otros "problemas que terminan impactando en la economía uruguaya", tales como la diferencia cambiaria —a partir de la devaluación y una progresiva unificación del tipo de cambio— y las trabas a las exportaciones uruguayas con la eliminación de las SIRAs.

Sobre el tema del dólar, el presidente del BCU no consideró que el fuerte aumento en la cotización en el país vecino pueda tener una correlación en el mercado cambiario local. "Hace tiempo que los movimientos cambiarios no tienen mucho impacto en Uruguay, no parece que fuera a pasar", expresó. Sin embargo, adelantó que habrá que ver “cómo reaccionan los mercados” en los primeros días tras los anuncios.

La devaluación, ¿una señal para que se reduzca la brecha cambiaria?

La devaluación del 118% anunciada por Caputo ayer y efectivizada a partir de hoy en Argentina tendrá, inevitablemente, un impacto en Uruguay, sobre todo considerando que la diferencia cambiaria entre ambos países —un dólar barato en Uruguay y un dólar blue o paralelo caro en el país vecino— y su efecto en los sectores comercial, industrial y turístico locales.

Diego Rodríguez, socio director de Gastón Bengochea, sostuvo en diálogo con Ámbito que, en principio, el efecto en el país de las medidas en Argentina podría ser positivo. "Más allá del tipo de cambio, la aceleración de los precios está siendo tan fuerte que comienza un proceso de normalización en términos de precios", sostuvo el economista y, sobre la diferencia cambiaria, vaticinó: "La Argentina barata que vimos antes de la primera vuelta ha empezado a terminarse, estamos en ese proceso".

Con respecto al dólar blue, Rodríguez repasó que en el país vecino continúa el cepo cambiario "básicamente porque no hay dólares para hacer frente a una demanda del billete verde por los ciudadanos argentinos" y advirtió que "el mercado blue va a seguir existiendo porque sigue siendo el único abierto para ofrecer o tomar dólares con un premio sobre el oficial".

Sobre el comportamiento del tipo de cambio en el mercado paralelo, apuntó a lo que ocurrirá durante el primer día tras los anuncios: "Veremos qué reacción tienen el Contado Con Liquidación (CCL) y el blue a las medidas". En lo personal, consideró que "podría llegar a haber un overshooting inicial del tipo de cambio y después una corrección a la baja".

Dejá tu comentario

Te puede interesar