24 de junio 2023 - 15:11

Las petroleras se suman a la baja de combustibles, ¿cómo quedan los precios?

Tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia, Ducsa, Axion y Dina rebajan los valores de la nafta y el gasoil en surtidor a partir de hoy.

El gobierno define qué pasará con los precios del combustible en Uruguay durante julio.

El gobierno define qué pasará con los precios del combustible en Uruguay durante julio.

Foto: Presidencia

Las estaciones de servicio rebajan a partir de hoy las tarifas de los combustibles en la capital de Uruguay, tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que declaró inconstitucional la Tasa de Inflamables cobrada por la Intendencia de Montevideo (IM).

Desde hoy el combustible se conseguirá más barato en Montevideo, luego de que la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) solicitara a sus estaciones la rebaja en los precios por la menor carga impositiva que supuso el fallo de la SCJ. De esta forma, el valor del gasoil se reducirá 0,12 centésimos por litro, mientras que las naftas 0,22 centésimos por litro. Así, en una carga promedio de 20 litros, el costo bajará unos 2 pesos en gasoil y 4,40 pesos en nafta.

Según confirmó la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu), el litro de nafta Súper costará 69,67 pesos; el de Premium, 71,90 pesos; Gasoil 50, 52,87 pesos; y Gasoil 10S, 63,18 pesos. Esta rebaja se suma a la ya anunciada y aplicada durante junio por el gobierno.

Las empresas que se suman a Ducsa

Ducsa, la distribuidora subsidiaria de Ancap, fue la primera en anunciar el ajuste a la baja de los precios, luego de trasladar a las estaciones del país la reducción de costos consecuentes del fallo de la SCJ. “La decisión de Ducsa es que la reducción del costo alcance al cliente final”, señaló la empresa en un comunicado. A partir de eso, exhortó también a los concesionarios de la petrolera estatal a trasladar el precio de venta a los consumidores.

Axion y Disa fueron las dos primeras empresas en sumarse a la iniciativa encabezada por Ducsa. Esto se debe a que, por un lado, si bien la resolución de la SCJ no comprende a estas compañías, sus clientes podrán acceder a un “precio equitativo en los combustibles”. Además, entienden que, en caso de recurrir a la Corte de igual manera, pueden esperar un fallo similar.

¿Qué dijo la Suprema Corte en histórico fallo a favor de Ancap?

Estos fueron los argumentos que la Suprema Corte de Justicia consideró al momento de fallar a favor de Ducsa, amparando la inconstitucionalidad promovida por la empresa distribuidora.

Para argumentar sobre la inconstitucionalidad de la tasa, la Suprema Corte de Justicia recordó que el hecho generador del tributo municipal es el de un impuesto y, por tanto, este contradice el artículo 297 de la Constitución de la República, que refiere a las fuentes de recursos de las intendencias.

Entrando en el tema de fondo, la Corte advirtió que la tasa de inflamables no tiene ninguna contraprestación de la IM.

Desde Ancap, en tanto, consideraron el fallo como un momento histórico, según expresó el vicepresidente de la empresa estatal, Diego Durand, a El País. “De ahora en más no se cobrará esta tasa que se aplicaba en el surtidor y al bolsillo de la gente”, expresó el funcionario, y señaló que los uruguayos llegaron a pagar en 2016 en los precios a los combustibles hasta 22 millones de dólares por dicha tasa. “El año pasado los usuarios de combustibles abonaron 15 millones de dólares y este año se culminaría con el pago de 12 millones de dólares”, expresó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar