El primer unicornio de Uruguay, dLocal, publicó los reportes financieros el cuarto trimestre del 2022 y el balance total del 2022, y si bien anunció “otro año excepcional para la compañía” luego de navegar por “territorios sin precedentes” durante la última parte del año, tras el informe lapidario de la financiera Muddy Waters Capital; ese mismo incidente —y sus consecuencias— llevaron a que obtuvieran una menor ganancia de la proyectada en función de rendimientos anteriores.
Las utilidades de dLocal cayeron un 18% durante el 2022
Las acciones retrocedieron hasta un 26% frente al balance fuertemente impactado por las acusaciones y una pérdida de u$s 5,6 millones en la plataforma FTX.
-
Los fundadores de dLocal dejaron de estar entre los más ricos de la región
-
La Fed subió las tasas, ¿subirán las acciones de dLocal?
Las utilidades de dLocal cayeron en un 18% al último trimestre del año pasado, y si bien la noticia era de esperarse, los mercados no la tomaron de forma tan natural, haciendo que las acciones de la paytech retrocedieran hasta un 26% en un día, perdiendo en pocas horas lo recuperado durante el año.
Si bien el tercer trimestre había mostrado resultados excepcionales para la empresa de tecnología financiera —casi cuadriplicando los ingresos en apenas el plazo de un año—, la acusación de “fraude” por parte de Muddy Waters y el posterior desplome de los títulos en más de un 51%, seguido por los costos propios de los esfuerzos realizados en recuperar la confianza de los inversores, impactaron visiblemente en las ganancias. Pero un elemento llamó particularmente la atención en el informe: una pérdida inesperada.
Clasificados como “gastos operativos”, los 5,6 millones de dólares atrapados en la plataforma de criptomonedas FTX —que quebró en noviembre de 2022— inclinaron el balance de dLocal hacia una visión negativa. El monto corresponde a operaciones que la plataforma no procesó en su momento y que, una vez declarada en bancarrota —y sin el respaldo de instituciones financieras o monetarias—, no hubo forma de recuperar.
Las altas cifras destinadas a honorarios de abogados, servicios de expertos internacional y asesoramiento contables que fueron necesarios para llevar a cabo las múltiples auditorías y acciones financieras cuyo objetivo fue recuperar la credibilidad; así como para enfrentar las denuncias presentadas en su contra también incidieron negativamente en el balance final.
¿Cómo le fue a dLocal en el cierre del año?
Más allá de los graves problemas que tuvo que afrontar al cierre del 2022, dLocal logró un Total Payment Volume (TPV) récord de 3.300 millones de dólares durante el último trimestre, que implicó un aumento del 78% interanual y del 21% respecto del trimestre anterior.
También los ingresos respecto al año anterior aumentaron un 55%, lo que representa 118,4 millones de dólares —un 6% respecto del tercer trimestre. En el acumulado anual, la empresa reportó ingresos totales por 418,9 millones de dólares, un 72% más que en el 2021. Esto se debe a la exitosa expansión por América Latina pero, sobre todo, a los ingresos provenientes de Asia y África, que supusieron 73,6 millones de dólares, el 18% del total de ingresos del 2022.
Asimismo, dLocal reportó que sus beneficios trimestrales ajustados antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) aumentaron un 39%, a 40 millones de dólares.
Sin embargo, la mala noticia fue la caída en un 18% en las utilidades, de 23,5 millones a 19,4 millones de dólares en el plazo de un año, comparando los últimos trimestres del 2021 y el 2022. Si se compara con la ganancia de 32,3 millones de dólares del tercer trimestre del año pasado, la baja fue del 40%.
Esto repercutió directamente en la cotización de sus acciones en Nasdaq que, durante el miércoles, cayeron un 26,27%, cerrando a 12,49 dólares luego de que el martes cerrara en 16,94 dólares. Actualmente, las acciones recuperar algo de su valor y se encuentran en torno a los 13,60 dólares.
En este sentido, las autoridades de dLocal destacaron que “permanecen humildad y enfocados en continuar redefiniendo la experiencia de pagos online en los mercados emergentes”.
Dejá tu comentario