24 de enero 2026 - 21:20

Las ventas de las SUV eléctricas casi se cuadruplicaron en 2025 y se consolida el mercado en el Uruguay

De acuerdo a los últimos datos de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay, el aumento fue del 336% el año pasado.

La movilidad eléctrica se sigue consolidando en el Uruguay. 

La movilidad eléctrica se sigue consolidando en el Uruguay. 

Foto: Freepik

La venta de autos eléctricos alcanzó un nuevo récord anual en 2025, con un aumento del 146,7% frente a 2024, donde las SUV eléctricas destacaron y superaron por primera vez a los automóviles y consolidaron, una vez más, a la movilidad eléctrica como uno de los motores del sector.

De acuerdo al último informe de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU) el año pasado cerró con un máximo histórico de 71.442 vehículos 0km vendidos. Ese volumen implicó un crecimiento anual del 8,4% frente a 2024, cuando se habían comercializado 65.909 unidades, y ratificó una tendencia expansiva que, si bien mostró cierta desaceleración hacia el final del año, evidenció una demanda sólida.

En ese contexto general, la movilidad eléctrica fue uno de los segmentos más dinámicos. Aunque todavía representa una porción menor del total del mercado, su crecimiento fue ampliamente superior al promedio, impulsado por una mayor oferta de modelos, el ingreso de nuevas marcas y una creciente aceptación por parte de los consumidores.

Dentro de los segmentos, las SUV eléctricas fueron las de mayor crecimiento con un total de ventas de 7.678 unidades frente a 1.837, representando un aumento del 336% interanual. Le siguen los autos eléctricos con una subida del 69%, pasando de 3.606 a 6.110 unidades vendidas. Por último, están los utilitarios, que tuvieron el menor porcentaje representando un aumento del 58%.

Vendedores de nafta alertan por efectos en las ventas

La Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu) por el impacto que esta modalidad de transporte ya comienza a tener en las ventas de combustible.

Si bien no es una generalidad en todo el país —porque, pese al auge de los vehículos eléctricos, estos siguen siendo un parte bastante minoritaria del parque automotor en Uruguay—, en algunos sectores ya se ha comenzado a ver una caída en las ventas de combustibles allí donde el auto eléctrico es más elegido.

Así lo explicó el secretario de la Unvenu, Daniel Añón, quien dijo que hay "una zona muy importante, sobre todo en Montevideo, sobre la costa desde Punta Carretas hasta pasando el puente donde están los barrios privados en la que hay mayor cantidad de vehículos eléctricos, en donde las estaciones de servicio han sufrido una baja en la venta de combustible Súper, que es el que más se vende". A modo de ejemplo, señaló en diálogo con Radio Monte Carlo la estaciones al sur de Avenida Italia.

"Sin duda que esto está impactando, y a seguir impactando porque, aparentemente, este año se prevé vender más vehículos eléctricos", añadió.

La principal preocupación del sector respecto de la caída de las ventas de combustible por el aumento de vehículos eléctricos está en que una baja sostenida de clientes en las estaciones de servicio podría afectar directamente a trabajadores, empresarios y comerciantes. Si bien la Unvenu busca "acompañar este proceso" de cambio en la movilidad urbana, insisten en que el gobierno debe tomar una actitud más activa en el asunto para proteger los empleos del rubro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar