19 de agosto 2023 - 10:07

Las Zonas Francas se suman a las críticas por el aumento de tarifas de TCP

La Cámara de Zonas Francas destacó la falta de competitividad del país y reclamó por un esfuerzo conjunto para mejorar la eficiencia de la cadena logística.

Las Zonas Francas también se sumaron a las críticas por el aumento de tarifas en Terminal Cuenca del Plata, ante la falta de competitividad en Urguguay.

La polémica suscitada tras el aumento en las tarifas en la terminal de contenedores del Puerto de Montevideo —que está vigente desde el pasado miércoles, con un incremento del 17% en sus tarifas generales y del 13% para las de exportación— sigue sumando actores a un escenario que ya tuvo diferentes intercambios y que está signado por el malestar de los diferentes sectores productivos del país que, además, exportan.

De esta forma, a las críticas ya difundidas desde la Unión de Exportadores (UEU), la Cámara de Industrias (CIU), la Federación Rural y otras gremiales agropecuarias, se suman también las de la Cámara de Zonas Francas, desde donde reiteraron su “preocupación ante la creciente falta de competitividad que afecta el desarrollo de actividades logísticas e industriales en nuestro país”.

El reclamo no está solo dirigido hacia la empresa belga Katoen Natie, que posee el 80% de TCP, sino también al gobierno que, como Estado uruguayo, detenta el 20% de la participación en la empresa, a través de la Administración Nacional de Puertos (ANP); y que es el principal responsable —en términos de políticas públicas y monetarias— de mejorar las condiciones de comercialización en los mercados internacionales para Uruguay.

En este sentido, la Cámara de Zonas Francas sostuvo que es urgente que los actores públicos y privados involucrados realicen un esfuerzo conjunto para lograr una mejora significativa de la competitividad y eficiencia de toda la cadena logística. Y solicitó que se lleve adelante una “revisión profunda” en materia de procedimientos, costos y requisitos, así como la implementación de mecanismos de regulación que garanticen la competitividad del país.

Malestar de los exportadores por la competitividad

El aumento de las tarifas tampoco cayó nada bien en los sectores exportadores, desde donde salieron al unísono a criticar la medida y le pidieron al gobierno que dé marcha atrás. Mediante un comunicado, las gremiales agropecuarias hablaron de “un nuevo y severo perjuicio al sector productivo nacional” y señalaron que “se carga con un costo que viene a agravar aún más la sostenida pérdida de competitividad”.

Puntualmente, le pidieron al Ejecutivo garantizar “que los costos de esta terminal dejen de representar un obstáculo más para la competitividad y que el puerto sea, como debe, un socio estratégico de quienes producen y aportan su trabajo y esfuerzo al desarrollo del país”.

Asimismo, desde la CIU señalaron que el aumento, además de ser un costo más que se carga sobre los hombros de los exportadores, es un reconocimiento encubierto del atraso cambiario que hay en el país. "Si realmente Katoen Natie con la carta que presenta del 24% en junio, lo transforma en un 17% a la fecha, el gobierno lo avala, y esa carta tenía una argumentación de un atraso cambiario del entorno del 24%, entendemos entonces que el gobierno avaló que hay un atraso cambiario del 17%, y la verdad que nos tiene muy preocupados el tema”, sostuvo el presidente de la gremial, Fernando Pache, a Ámbito.com.