16 de agosto 2023 - 12:23

La CIU, dura con el gobierno: "avaló un atraso cambiario del 17%" con las tarifas de TCP

El presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Fernando Pache, criticó que no se los incluyó en la discusión. Alertó que la situación se agrava por el presente en Argentina.

El presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Fernando Pache, consideró que el gobierno reconoció un atraso cambiario del 17%.

El presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Fernando Pache, consideró que el gobierno reconoció un atraso cambiario del 17%.

El presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Fernando Pache criticó duramente al gobierno tras la aprobación del aumento del 17% en las tarifas portuarias de Terminal Cuenca del Plata (TCP), en tanto entiende que es el reconocimiento del atraso cambiario que tiene el país, el cual afecta fuertemente a la competitividad y, por ende, a los sectores exportadores.

“Esto empezó en junio con una notificación a los exportadores o usuarios de puertos de un aumento en el entorno del 24%. Nosotros, evidentemente, quedamos altamente asombrados porque, aparte de todo, esa notificación determinaba que era por el atraso cambiario”, sostuvo Pache en el marco de la charla que brindó el expresidente argentino Mauricio Macri, organizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) y del que Ámbito participó.

Ahora ese 24% se transforma en 17% y tiene el apoyo del Poder Ejecutivo”, agregó, recordando que el atraso cambiario es una cuestión que los exportadores vienen poniendo sobre la mesa desde hace tiempo, debido a la falta de competitividad que genera la debilitación del dólar —o fortalecimiento del peso— en relación con los principales competidores de la región y, particularmente, con Argentina. Sobre esto, además, ahora se suma un valor mayor de la tasa portuaria, el cual los exportadores entienden como una forma de cargar sobre sus hombros un nuevo costo, producto del desalineamiento del tipo de cambio real.

En la misma línea, para el presidente de la CIU, la aprobación del aumento por parte del gobierno —que, además, es socio minoritario de TCP, en tanto la Administración Nacional de Puertos (ANP) posee el 20% de la empresa, mientras que la compañía belga Katoen Natie tiene el otro 80%— es un reconocimiento encubierto sobre el atraso cambiario.

“Este aumento de tarifas nos determina dos cosas: que no tenemos control, no somos parte del diálogo, sino que nos imponen una condición; eso es algo bastante molesto, por un lado”, señaló Pache, con un tono inusualmente duro al momento de hablar sobre el Poder Ejecutivo, y agregó que, “por otro lado, que si realmente Katoen Natie con la carta que presenta del 24% en junio, lo transforma en un 17% a la fecha, el gobierno lo avala, y esa carta tenía una argumentación de un atraso cambiario del entorno del 24%, entendemos entonces que el gobierno avaló que hay un atraso cambiario del 17%, y la verdad que nos tiene muy preocupados el tema”.

Fernando Pache
El presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Fernando Pache.

El presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Fernando Pache.

Efecto Argentina: industriales esperan señales positivas en un contexto negativo

Consultado sobre cómo podría afectar la situación económica que se vive en Argentina sobre Uruguay, en general, y la industria uruguaya, en particular, Pache sostuvo que no esperan efectos negativos peores de los que ya experimentan las exportaciones locales al país vecino con la brecha cambiaria que, si bien prevalente, “está aumentando estrepitosamente” tras el triunfo de Javier Milei en las elecciones Primaras Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo pasado.

En ese sentido, el presidente de la CIU aclaró que “por momentos la situación se torna cada vez peor”, y que será necesario un ajuste de precios internos en la Argentina “que igualmente nos dejan en una situación muy difícil”.

A pesar de esto, o por esto mismo, Pache expresó que “estamos con la esperanza de que algo pueda suceder a favor” de las diferentes trabas y los sistemas de control de importación de Argentina que “no tienen hackeados permanentemente”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar