26 de julio 2023 - 10:45

Polémica por las nuevas licencias médicas: presentarán un recurso de inconstitucionalidad

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado asegura que el gobierno quiere "recaudar con la salud de los trabajadores".

Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE)

Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE)

El gobierno estableció por decreto un nuevo régimen de licencias y subsidios por enfermedad para funcionarios públicos en Uruguay, con el objetivo de reducir los gastos que tiene el Estado y la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) comunicó que presentará un recurso administrativo y de inconstitucionalidad.

El gremio de funcionarios del Estado presentó el día de ayer un comunicado donde establecían la inminente presentación de un recurso administrativo y de inconstitucionalidad para que la decisión del gobierno no avance. Desde COFE establecen que el decreto se dio “en forma unilateral, sin ninguna convocatoria a la negociación colectiva”.

En este sentido, desde el sindicato recordaron que la Ley 18.508 de negociación colectiva en el sector público “establece con suma precisión que las condiciones de trabajo, salud e higiene laboral son materia obligatoria de negociación entre las partes”. Desde COFE aseguraron que no hubo, ni siquiera, una comunicación previa a los involucrados.

“El régimen dispuesto en los artículos 13 y siguientes de la Ley 20.075 es manifiestamente inconstitucional, de acuerdo a informe elaborado por el doctor Daniel Ochs, por lo que se procederá también al recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, siendo violatorio de la justa remuneración, el principio de igualdad, la negociación colectiva, así como el principio de proporcionalidad”, detalla al comunicado.

Con la nueva normativa, el régimen pasa a ser de subsidio por enfermedad a partir del décimo día. En ese caso, el pago será del 75% o 100% del salario, dependiendo de las circunstancias particulares; aunque algunos beneficios como los sociales, la antigüedad, las partidas por locomoción, los viáticos y las horas extras no estarán incluidos en este pago.

A partir de esto, COFE asegura que el gobierno pretende “recaudar, ajustar a costa de la salud de los trabajadores, cuando el trabajador y su familia se encuentran con mayor fragilidad”. Por otro lado, se refirieron a la implementación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que será aplicable a los sueldos que superen los $67.042 y lo catalogaron como “otra manera de profundizar el recorte”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar