24 de febrero 2024 - 09:29

Uruguay llamó a los países del G20 a "aportar liderazgo para mejorar la gobernanza global"

El canciller Omar Paganini propuso en ese marco "una revitalización" de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El canciller Omar Paganini expuso la postura de Uruguay ante el G20, en una participación inédita para el país en ese ámbito.

El canciller Omar Paganini expuso la postura de Uruguay ante el G20, en una participación inédita para el país en ese ámbito.

El canciller Omar Paganini encabezó la primera participación de Uruguay en una reunión ministerial del G20, donde instó a los países miembros a “aportar liderazgo para mejorar la gobernanza global”, en el marco de una cumbre desarrollada en Brasil.

Paganini se manifestó a favor de “una revitalización” de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y recordó que el país es “un viejo partidario del multilateralismo como la mejor manera de encontrar soluciones a problemas compartidos”.

La delegación uruguaya arribó a Río de Janeiro como parte de la invitación del gobierno de Lula Da Silva a los países del Mercosur. En ese marco, durante la sesión titulada “Reforma de la Gobernanza Global”, Paganini se refirió a los desafíos de institucionalidad internacional. Y la globalización económica. “Uruguay entiende el papel del G20 con un enfoque pragmático”, planteó.

En ese aspecto, sostuvo que “resulta necesario que la OMC recupere su funcionalidad en la negociación de acuerdos comerciales y el uso adecuado del sistema de solución de controversias”.

“Uruguay es un viejo partidario del multilateralismo como la mejor manera de encontrar soluciones a problemas compartidos”, indicó el canciller y apuntó: “Se debe luchar por una mayor transparencia, representatividad, legitimidad y eficacia, sin anular la soberanía de las partes interesadas”.

Omar Paganini G20.jpg

Paganini pidió "pausa humanitaria" en Gaza y condenó la invasión a Ucrania

A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores brindó un discurso en la sesión inicial titulada “El rol del G20 en el tratamiento de las tensiones internacionales actuales”. En ese marco, se refirió al ataque terrorista que sufrió Israel en octubre por parte de Hamas, el jerarca expresó “el derecho a la defensa y a la seguridad” del país, mientras exigió la liberación de los rehenes y llamó a “una pausa humanitaria para atender la situación de la población civil palestina, como camino preparatorio para una paz duradera, que debe basarse en la solución de dos Estados”.

Paganini consideró como única base sólida de las instituciones multilaterales “los derechos humanos y los principios básicos del Derecho Internacional, como el respeto a la integridad territorial y la resolución pacífica de los conflictos”.

En cuanto a la invasión rusa, insistió en la posición uruguaya de “respeto a la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, así como al “rechazo a las acciones militares que unilateralmente emprendió Rusia”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar