22 de febrero 2024 - 21:14

Omar Paganini llamó a apoyar una pausa a las hostilidades en Gaza

El canciller calificó las consecuencias de la guerra entre Hamas e Israel como "una terrible crisis humanitaria".

El ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, llamó a un cese de las hostilidades en la Franja de Gaza.

El ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, llamó a un cese de las hostilidades en la Franja de Gaza.

Foto: MIEM

El ministro de Relaciones Exteriores (MRREE) Omar Paganini llamó a apoyar una pausa a las hostilidades en la Franja de Gaza (Palestina), y señaló que la guerra desatada entre el grupo terrorista Hamas y el Estado de Israel desembocó en "una terrible crisis humanitaria".

En el marco de la cumbre de cancilleres del G20 celebrada en Brasil, en la cual Uruguay acude como invitado, el canciller condenó los "brutales ataques terroristas de Hamas del 7 de octubre", así como "la toma de rehenes que aún están en cautiverio".

El jerarca también condenó "las tácticas terroristas que utilizan a la población civil e instalaciones como parte de los esfuerzos de guerra". "Entendemos que Israel tiene derecho a la autodefensa y la seguridad", amplió Paganini durante su discurso.

Paganini manifestó a los cancilleres presentes de los demás países que la realidad de Gaza se tornó en "una terrible crisis humanitaria", y que por esto "se deben hacer todos los esfuerzos para lograr una pausa que pueda atender la situación humanitaria", para así "detener las víctimas civiles y liberar a todos los rehenes" aún cautivos.

Según Paganini, esto último "podría servir para buscar un camino hacia una paz sostenible", puesto que, a entender del gobierno uruguayo, "la paz duradera solo se puede sostener en una solución de dos Estados en Oriente Medio".

La embajadora palestina había cuestionado la posición uruguaya frente a la guerra en Gaza

En enero, la embajadora de Palestina en Uruguay, Nadya Rasheed, fue convocada por el MRREE debido a comentarios realizados respecto de las relaciones entre Uruguay e Israel, y una posible vinculación entre la reciente habilitación para exportar carne con hueso kosher y el previo posicionamiento del país respecto de la guerra.

Rasheed le había reclamado al gobierno en noviembre del año pasado que "alce la voz para un alto al fuego inmediato" en Gaza, que pudiera "permitir el ingreso de la ayuda humanitaria".

Dejá tu comentario

Te puede interesar