La diferencia cambiaria con Argentina se acorta cada vez más y los destinos turísticos del Uruguay que tenían como público promedio a los argentinos de clase media comenzaron a trabajar en la temporada más animados y en búsqueda de que vuelvan a visitarlos.
Se acorta la brecha de precios y los destinos turísticos del interior salen a buscar a la clase media argentina
El sector turístico espera una muy buena temporada luego de haber sufrido el año pasado la baja de turistas argentinos.
-
Aumentan las reservas de argentinos en Punta del Este para la temporada de verano
-
Tranquilidad para la temporada: el gobierno de Javier Milei niega que vaya a reemplazar el impuesto PAÍS del dólar tarjeta
Luego de haber transcurrido una mala temporada, los destinos menos masivos vuelven a salir en búsqueda de un público que traccionó su actividad años atrás: el argentino. La reducción de la brecha de precios le da esperanzas al sector que espera un repunte en las reservas catapultado por indicios de mayores consultas durante el mes de setiembre, un fenómeno poco común para esa época del año.
Mientras que Punta del Este mantuvo a su público fiel de clase alta la temporada pasada, otros destinos sufrieron la baja de los argentinos de clase media. Por eso, frente a un cambio de panorama rotundo donde los precios son casi iguales a los del país vecino, los departamentos del interior del Uruguay salieron a la cancha con propuestas de todo tipo que presentaron en la Feria Internacional de Turismo (FIT), que se realizó en el predio de La Rural, en la ciudad de Buenos Aires esta semana.
Impulsar los destinos turísticos del interior
En diálogo con Ámbito, la gerenta del área de planeamiento del Ministerio de Turismo, Doris Rodríguez, adelantó que los principales destinos tuvieron un alto nivel de reservas y consultas antes de octubre, pero que también los menos conocidos están haciendo una diferencia. “En toda la costa también están haciendo reservas, aunque no en la cantidad que queremos todavía, pero está retomando”, explicó.
En ese sentido, aseguró que desde el sector se anticiparon a una posible baja en las ventas de turismo por lo que llegaron a la feria con varias promociones. “Vinimos con propuestas distintas para mostrar la oferta que tiene Uruguay, no solamente en Colonia, Montevideo o Punta del Este, sino en todo el país”, remarcó.
Por eso, desde el ministerio, su propuesta fue mostrar todas las posibilidades turísticas que maneja el Uruguay, como una forma de anticiparse y estar preparado frente a una volátil economía argentina. “El año pasado para nosotros fue un golpe muy duro porque la brecha era inalcanzable”, lamentó y recordó que el 50% de los turistas que visitan el país proviene de Argentina.
Por otro lado, comentó que desde el ministerio están llevando a cabo dos acuerdos binacionales con Argentina y Brasil para desarrollar corredores turísticos entre ambas fronteras. El acuerdo con Argentina incluye un recorrido que incluye tanto las termas de Concordia como las de Salto Grande que tienen apenas 40 minutos de distancia entre una y otra.
El regreso del argentino de clase media
El año pasado, la diferencia cambiaria afectó principalmente a aquellos destinos a los que acudía la clase media argentina como, por ejemplo, Rocha y Canelones. Con esto, es fácil incidir que, frente a la diminución de la diferencia con Argentina, los argentinos promedio vuelven a mirar al Uruguay.
“Lo que nos está dejando esta feria es que el argentino esta consultando cada vez más, el sector hotelero ya se esta animando a afirmar que hay reservas desde este mes, lo que es muy novedoso”, explicó Daniel Fernández Nieves, técnico y desarrollador de turismo en Rocha. “Durante todo el verano pasado notamos que Punta del Este mantenía su público, que lo visitaba y nosotros éramos los que menos recibíamos a los argentinos”, agregó.
La vuelta de los argentinos a las playas más populares del Uruguay es una buena noticia para los operadores turísticos, aunque no quieren descuidar a su público más fiel. “Es un público que estábamos extrañando hace mucho tiempo, aunque estamos contentos con el turismo interno porque el 70% de nuestra oferta esta destinada a los uruguayos”, celebró Fernández y recordó que luego de la pandemia se sumó el público del sur del Brasil a los destinos de Rocha.
Sin embargo, los destinos con playas no son los únicos que ofrece el Uruguay y la presencia de departamentos como Durazno y Flores en la FIT tuvo el objetivo de demostrar sus fuertes turísticos. “Desde noviembre hasta marzo es temporada de festivales, actividades deportivas y culturales, tanto en la capital como en los pueblos, entre los que se encuentra el Festival Nacional de Folclore que llega a convocar a más de 100.000 personas”, aseguró el coordinador de Turismo de Durazno, Andrés Viana.
Desde el sur rural del Uruguay siempre apuestan al público del interior. Sin embargo, Viana aseguró que la presencia de su departamento en la feria se debe a las intenciones de atraer cada vez más a los argentinos a ese destino. “Durazno es parte de la región centro sur y apostamos a un turismo económico y que sea accesible para la mayoría”, explicó y remarcó que esperan a argentinos de clase media en la temporada de verano.
Con altas expectativas de atraer aún más al público argentino que vio cómo se encarecía su país, hasta las diferentes estrategias planteadas por parte del Ministerio de turismo para anticiparse ante la volatilidad de la economía del país vecino, Uruguay espera una temporada prometedora luego del duro golpe recibido el verano pasado.
Dejá tu comentario