12 de junio 2023 - 08:59

Los centros de datos, ¿el próximo boom de inversiones en Uruguay?

Diferentes empresas analizan invertir en el país sobre proyectos de data centers, siguiendo la iniciativa de Google.

Los data centers se proyectan como las próximas gran inversiones en Uruguay.

Los data centers se proyectan como las próximas gran inversiones en Uruguay.

Uruguay espera, en el corto plazo, una ola de inversiones para proyectos de centros de datos —conocidos también como data centers— ante la evaluación de diferentes empresas que ven en el país una oportunidad para lanzar nuevas iniciativas de este tipo.

Google no es la única empresa que ve a Uruguay como el escenario para su data center. Es que, a pesar de ser un mercado pequeño, el impulso a las nuevas tecnologías que promueve el gobierno —buscando posicionar el territorio como un hub de innovación a nivel mundial— es el agregado perfecto para una sólida infraestructura energética, la presencia de cables submarinos nuevos y un entorno proempresarial perfecto para invertir.

“Ahora estamos viendo algunas cosas en Uruguay. Ya hemos estado escuchando y trabajando en algunas iniciativas”, adelantó, en este sentido, el vicepresidente de Vertiv —un importante proveedor de equipos para centros de datos— para América Latina, Rafael Garrido, al medio BNamericas.

Ya en marzo, Layer 9 Data Centers también estaba sondeando terrenos en Uruguay para realizar su primera inversión en América del Sur. DigitalBridge, controlador de las firmas de infraestructura digital y telecomunicaciones Scala Data Centers, Highline, Mundo y Andean Telecom Partners, enfocadas en América Latina, también puso en la mira al país.

Por lo tanto, no sería extraño que en los próximos meses empiecen a moverse diferentes iniciativas de esta categoría en el país, impulsando un nuevo sector de inversiones y tecnología en la que ya trabajan potencias como Google, Microsoft y Huawei, con el refuerzo de sus sistemas de transporte de datos en Uruguay.

El proyecto de Google

En 2021, Google adquirió 30 hectáreas para un centro de datos en un parque tecnológico en el departamento de Canelones. Tras varias ideas y vueltas —trascendió desde el Ministerio de Ambiente que el proyecto se retiraba del país—, el ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini, aseguró que el proyecto “está en reformulación” y aclaró que la situación se da “por razones internas” ligadas a la estructura de costos, descartando así que se trate de cuestiones vinculadas a la crisis del agua que afecta mayormente a la zona metropolitana.

El titular del MIEM indicó que la empresa “vendrá a Uruguay”, pero que la idea original “está en reformulación por la estructura de costos del proyecto y no por las razones vinculadas al agua”, al hacer referencia al déficit hídrico que atraviesa el país. Para Paganini, el cambio tiene que ver con “las situaciones de la empresa a nivel global” y anticipó que la nueva iniciativa sobre la que la empresa trabaja le permitirá, entre otras cosas “una conexión eléctrica de menor costo para ellos y que consume menos agua”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar