Los futuros de las acciones estadounidenses redujeron sus pérdidas, mientras que el dólar retrocedió el miércoles, después de que los datos mostraran que la inflación estadounidense siguió desacelerándose como se esperaba el mes pasado, lo que ayudó a reforzar la convicción de los operadores de que la Reserva Federal (Fed) podría volver a recortar las tasas en diciembre.
Los mercados se relajan ante la desaceleración de la inflación estadounidense
El IPC de octubre mostró una variación menor a la esperada, lo que redujo el fuerte efecto que el triunfo de Donald Trump generó en las acciones y el dólar.
-
El dólar global alcanzó un máximo de 1 año tras las "operaciones" de Donald Trump
-
Los mercados alcanzaron un segundo día récord tras la decisión de política monetaria en Estados Unidos
La Oficina de Estadísticas Laborales dijo que el índice de precios al consumidor subió un 2,6% interanual en octubre, mientras que la tasa básica, que excluye los alimentos y la energía, subió un 3,3%, en línea con las previsiones. A nivel mensual, la variación fue del 0,2%, menor al 0,3% esperado por los analistas.
Los futuros estadounidenses subieron después de las cifras, volviéndose ligeramente positivos, lo que indica que los principales índices de referencia podrían recuperar parte de la caída del martes en la apertura más tarde. En tanto, el índice dólar bajó levemente, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a corto plazo cayeron, ya que los inversores acumularon bonos a dos años, lo que a su vez ayudó al oro a extender modestamente el repunte del día.
El índice mundial de todos los países MSCI bajó por última vez un 0,17%, con las acciones en Europa cayendo un poco después de la pérdida del 2% del día anterior.
"El número en línea está permitiendo que el mercado respire un poco más tranquilo y se centre más en los aspectos positivos de una menor regulación y un posible aumento de los negocios", dijo a Reuters Robert Pavlik, gerente de cartera sénior de Dakota Wealth. "En este momento, estamos en una senda de deslizamiento hacia otro recorte de tasas. Podría verse alterado, pero en este momento parece que podríamos tener otro recorte de tasas", añadió.
Los rendimientos del Tesoro —que se habían disparado desde el triunfo de Donald Trump la semana pasada— cayeron bruscamente, y los bonos a dos años cayeron a un mínimo de sesión del 4,256%, desde más del 4,36% justo antes de los datos, ya que los operadores ajustaron sus cálculos sobre la probabilidad de un recorte de tasas de la Fed en diciembre.
Los operadores estimaban que la probabilidad de un recorte de un cuarto de punto cuando la Reserva Federal se reúna el 18 de diciembre era del 69%, frente al 62% que había en las primeras horas del miércoles, según la herramienta FedWatch de CME Group.
De todos modos, "todavía estamos en medio de la revalorización de la operación Trump", dijo Samy Chaar, economista jefe de Lombard Odier, "había una ligera incertidumbre en torno a la Cámara, pero ahora estamos cerca de la certeza en lo que respecta a una barrida republicana".
El efecto sobre el dólar
En los mercados de divisas, la caída de los rendimientos del Tesoro puso al dólar bajo cierta presión, pero se mantuvo cerca de un máximo de seis meses frente a una canasta de monedas principales.
El euro subió un 0,1% a 1,0630 dólares, todavía cerca de un mínimo de un año, mientras que el yen también se debilitó en el día, pero logró superar el nivel de 155 por dólar a 154,615.
Las materias primas, que han sufrido por la fortaleza del dólar y por la preocupación entre los inversores sobre las perspectivas de crecimiento en el consumidor clave, China, también recuperaron algunas pérdidas. El oro subió un 0,6% a 2.610 dólares la onza, recuperándose del mínimo de casi dos meses del día anterior, mientras que la plata subió un 0,8% en el día a 30,93 dólares la onza.
- Temas
- Uruguay
- Dólar
- Reserva Federal
Dejá tu comentario