19 de diciembre 2025 - 09:21

Los uruguayos mantienen estables sus preferencias partidarias a un año de las elecciones

La última encuesta de Opción Consultores relevó un escenario que no difiere demasiado de la radiografía de la primera vuelta electoral, con un empate entre el Frente Amplio y la Coalición Republicana.

La estabilidad predomina en las preferencias partidarias de los uruguayos.

La estabilidad predomina en las preferencias partidarias de los uruguayos.

Foto: Ámbito Uruguay

Los uruguayos mantienen cierta estabilidad en lo que respecta a sus preferencias partidarias, y no mucho ha cambiado respecto de los resultados de la primera vuelta electoral de ya hace un año, según la última encuesta de Opción Consultores.

El sondeo, realizado entre octubre y noviembre, corresponde prácticamente al primer aniversario tras las elecciones presidenciales de 2024 —en octubre fue la primera vuelta, que permite comparar de manera más detallada los datos que respecto de los del balotaje, que fue en noviembre, y polarizó aún más la elección—, y no mostró muchos cambios en el tiempo transcurrido respecto a lo que registraron las urnas: ante la pregunta "¿de cuál de los siguientes partidos se siente más cercano?”, un 40% dijo que al Frente Amplio (FA); 29% al Partido Nacional (PN); 9% al Partido Colorado (PC); 3% a Identidad Soberana (IS); 2% a Cabildo Abierto (CA); 2% al Partido Independiente (PI); 1% a otros partidos; 13% a ninguno y 2%, no sabe o no contesta.

La encuesta se llevó a cabo sobre un total de 1224 casos —413 entre el 13 y 18 de octubre y 811 entre el 18 y 25 de noviembre—, y el margen de error máximo es de +/-5% para un nivel de confianza del 95%.

Preferencias
El Frente Amplio es el partido más apoyado por los uruguayos, aunque por debajo de la suma opositora.

El Frente Amplio es el partido más apoyado por los uruguayos, aunque por debajo de la suma opositora.

La estabilidad predomina en el escenario partidario

Si bien el titular de Opción Consultores, Rafael Porzecanski —quien presentó en Telenoche la encuesta en cuestión— aclaró que no se trata de intención de voto, ya que en esos sondeos influyen otros factores —como los candidatos y la proximidad electoral—, se destaca igualmente la estabilidad respecto de lo que ocurrió hace un año. De hecho, al analizar la preferencia por bloques, tanto el Frente Amplio como la Coalición Republicana están igualadas en un 40%, ya que el estudio no contempla a los cabildantes dentro de la unión opositora, en tanto no integra la alianza en la actualidad.

Si se contemplara a Cabildo Abierto dentro de la suma, el total sería del 43%, lo que, de todos modos, sería prácticamente igual al resultado de la adhesión de los partidos coalicionistas el año pasado, en la primera vuelta.

Asimismo, la serie histórica —que retrocede hasta 2021— también muestra una "fuerte estabilidad", tanto en las preferencias por el actual oficialismo como por la coalición.

Serie
La serie histórica refleja estabilidad en las preferencias partidarias.

La serie histórica refleja estabilidad en las preferencias partidarias.

En cuanto a la preferencia por partidos, la mayoría mantiene cifras muy similares a las que obtuvo en las urnas en 2024, con excepción del Partido Colorado que, si bien registró casi la mitad de las respuestas en la cuesta por sobre los votos recibidos —un 9% contra un 16%, siempre considerando solo los porcentajes—, tuvo su mejor guarismo en el estudio de opinión pública.

En definitiva, poco ha cambiado en el último año en preferencia partidaria, e incluso el Frente Amplio mantiene su poderío electoral, incluso cuando la desaprobación de la gestión de gobierno ha ido aumentando con el paso de los meses.

Dejá tu comentario

Te puede interesar