ver más
16 de julio 2025 - 16:21

Los precios al productor cayeron en junio por primera vez en ocho meses

El gasoil fue el rubro más influyente en la caída del índice que mide el Instituto Nacional de Estadística, con un descenso de casi un 4%.

ver más

La carne sostiene al sector externo, mientras caen los precios al productor.

Foto: MGAP

El Índice de Precios al Productor de Productos Nacionales (IPPN) cayó un 0,12% en junio, cortando una racha de ocho meses consecutivos de subas; sin embargo, las exportaciones volvieron a subir.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

En el último informe técnico divulgado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se observó que el IPPN General se ubicó en 104,73 puntos con una leve suba acumulada de 2,58% en lo que va del año. En detalle, el IPPN Plaza, que refleja la evolución de precios de productos destinados al mercado interno, retrocedió un 0,35% y quedó en 105,52 puntos con una incidencia negativa de 0,22 puntos porcentuales sobre el índice general. Fue la caída mensual más pronunciada desde diciembre pasado.

El principal factor a la baja fue la sección de industrias manufactureras, que se contrajo un 0,50%. Dentro de ella, se destacó el descenso de 3,89% en los precios del gasoil para plaza, dentro de la categoría de refinación de petróleo, que fue el rubro con mayor incidencia negativa.

También bajaron los precios en textiles (5,7%), productos de cuero (1,4%) y muebles de madera (1%). En sentido contrario, se registraron subas moderadas en papel (2,46%) y bebidas (1,66%).

Exportaciones sostienen el índice gracias a la carne

A contramano del mercado interno, los precios al productor con destino de exportación subieron un 0,27% en junio, alcanzando los 102,63 puntos y aportando 0,10 puntos porcentuales al IPPN General.

La sección más relevante volvió a ser industrias manufactureras, que aumentó 0,38% con un impulso clave desde el rubro productos alimenticios, que creció 0,91%. Dentro de esta división, se destacó el alza de 3,11% en los precios de exportación de la carne bovina, que sostiene su buen momento en los mercados externos.

El sector de producción agropecuaria, forestación y pesca, que forma parte del IPPN General, tuvo una suba mensual de 0,13%, con una leve incidencia positiva de 0,04%. La ganadería fue el principal motor con una suba de 2,83%, que compensó caídas en cultivos de producción perenne (6,7%) y pesca (0,61%).

Las más leídas

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar