21 de junio 2024 - 15:56

Los precios de los inmuebles subieron un 2,41%

La mediana de los valores de las propiedades se incrementó y más aún crecieron las altas de compraventa, según los datos del INE.

El precio de los inmuebles creció y alcanzó niveles de setiembre de 2023, de acuerdo a los datos del INE.

El precio de los inmuebles creció y alcanzó niveles de setiembre de 2023, de acuerdo a los datos del INE.

Los precios de los inmuebles evidenciaron una variación mensual positiva del 2,41% en marzo, de manera que la mediana de los valores en el mercado inmobiliario de Uruguay fue de 85.000 dólares, de acuerdo al último relevamiento del INE.

El boletín sobre Indicadores de Actividad Inmobiliaria (IAI) reflejó que las propiedades alcanzaron un pico al que no llegaban desde setiembre del año pasado y crecieron además un 0,7% en el último trimestre, desde los 84.413,28 dólares que exhibió el cierre de 2023.

También se incrementaron la cantidad de altas de compraventa, que toma en cuenta datos de abril, mes en el cual el INE relevó un total de 4.340, lo que supone un incremento mensual de 29,36%, que llega al 49,24%.

Del total de altas de compraventa, que supuso al 67,49% del total de las transacciones, el 36,24% pertenece a Montevideo, 19,64% a Maldonado, 13,74% son de Canelones. Más atrás aparecen Rocha con un 4,41% y Colonia con 4,23%.

El valor de las propiedades en Montevideo

En tanto, se evidenció una suba mensual de la mediana del precio de las altas de compraventa para Montevideo que llegó al 4,55%, donde los valores parecían estar cerca de su techo, mientras que no hubo variación en el interior del país.

Vale resaltar que Uruguay es una plaza interesante en el mercado inmobiliario debido a factores como la seguridad jurídica y estabilidad económica, lo que permite captar a inversores de países vecinos como Argentina y del resto del mundo.

Sin embargo, operadores inmobiliarios consultados por Ámbito semanas atrás advirtieron que “entrar hoy al mercado es caro”, de manera que el sector podría estar alcanzando un techo. En tal sentido, habrá que seguir de cerca la evolución de la inflación y del dólar en el mercado cambiario local, en una carrera donde la divisa estadounidense volvería a cerrar el año por debajo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar