8 de enero 2024 - 20:45

Los problemas de Fiscalía vuelven a dividir las aguas en el Parlamento

La falta de designación de un fiscal de Corte, sumado al quebranto de salud que vivió el subrogante Juan Gómez, empeoraron la situación.

Los problemas en la Fiscalía General de la Nación volvieron al centro del debate.

Los problemas en la Fiscalía General de la Nación volvieron al centro del debate.

Foto: @FiscaliaUruguay

En los últimos días, los problemas que atraviesa la Fiscalía General de la Nación por la ya dilatada falta de designación de un fiscal de Corte, sumado al quebranto de salud que vivió recientemente el fiscal de Corte subrogante, Juan Gómez, volvieron a dividir las aguas en el Parlamento entre el oficialismo y la oposición.

Luego de que se conociera la noticia de que la salud de Gómez, quien se encuentra internado en el Sanatorio Americano, requerirá de cuidados de "varios meses", desde el oficialismo volvieron aparecer voces pidiendo su renuncia.

La Coalición Multicolor le quitó el respaldo a Gómez a principios del año pasado, luego de que este decidiera trasladar a la fiscal Gabriela Fossati y relegarla de la investigación en torno al caso de Alejandro Astesiano, excustodio presidencial de Luis Lacalle Pou. Desde el gobierno habían percibido la decisión como una forma de ceder ante las presiones de la oposición en torno al caso Astesiano.

Gómez actúa como fiscal de Corte interino desde la renuncia de Jorge Díaz en octubre de 2021, siendo ahora subrogado por la fiscal Mónica Ferrero, quien sí cuenta con el respaldo de la alianza de gobierno.

El senador nacionalista Luis Alberto Heber declaró públicamente a través de su cuenta de X (antes Twitter) su favoritismo por Ferrero para ser nombrada fiscal de Corte, ya que es una "enemiga del narcotráfico". Acerca de esto, la también integrante del Partido Nacional (PN), senadora Graciela Bianchi, celebró que el tema de la Fiscalía vuelva a estar en el debate, pero aseveró que las redes sociales "no eran el lugar" para ello.

En otro mensaje, Bianchi indicó que "algún día se entenderá que no tenemos las mayorías necesarias, ni el oficialismo, ni la oposición" para resolver el tema unilateralmente, y que "gobernar con sensatez republicana no es tan fácil como parece desde una red social".

"No es oportuno, por un tema de sensibilidad"

Por su parte, en diálogo con Telemundo, el senador frenteamplista José Carlos Mahía, expresó que plantear el tema de la nueva designación "no es oportuno, sobre todo por un tema de sensibilidad", en referencia a la salud de Gómez.

"Ponerse a especular hoy sobre una sucesión no es una buena cosa y no es una buena señal como sistema político en su conjunto", señaló el legislador canario.

"(Gómez) ha sido criticado y ha sido presionado, yo no conozco antecedentes que una bancada entera, o la representación de la bancada de un gobierno, vaya a reunirse con el fiscal general pidiendo por tal o cual caso", apuntó, agregando que "la Fiscalía es muy importante y tiene que tener la garantía de todos los partidos".

Dejá tu comentario

Te puede interesar