23 de febrero 2024 - 17:34

Los tiempos de la Fed arrastraron a la baja a los precios del petróleo

El crudo cayó ante la posibilidad de que se ralentice el crecimiento económico de Estados Unidos.

Petróleo Perforación Petrolífera OIL
Imagen: Freepik

Los precios del petróleo bajaron este viernes y se terminó una racha de dos semanas de ganancias, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) indicó que los recortes de las tasas de interés podrían retrasarse al menos dos meses más.

Los futuros del crudo Brent perdieron un 2,4% y cerraron a 81,62 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) bajaron un 2,7%, a 76,49 dólares.

Ambos referenciales completaron una semana a la baja, tras dos consecutivas de ganancias, pero los indicios de una saludable demanda de combustible y la preocupación por la oferta podrían reavivar su cotización en los próximos días, con unos precios físicos del petróleo sólidos.

La influencia de la decisión de la Fed

Las autoridades de la Fed deberían retrasar los recortes de las tasas de interés al menos un par de meses más para ver si el reciente repunte de la inflación indica un estancamiento en el progreso hacia la estabilidad de los precios o es sólo un bache en el camino, dijo el jueves el gobernador de la Fed, Christopher Waller.

Unas tasas de interés altas durante más tiempo podrían ralentizar el crecimiento económico, lo que podría frenar la demanda de petróleo en el mayor consumidor del mundo. Pero algunos analistas afirman que la demanda se ha mantenido en gran medida saludable, incluso en Estados Unidos.

Los analistas de ANZ Research señalaron a Reuters que los inventarios de crudo en Estados Unidos aumentaron la semana pasada a un ritmo menor de lo esperado, mientras que las tasas de procesamiento en las refinerías pusieron fin a una racha de descensos y podrían aumentar en las próximas semanas.

Los indicadores de demanda de alta frecuencia de JPMorgan muestran un aumento de la demanda de petróleo de 1,7 millones de barriles por día mes a mes hasta el 21 de febrero, dijeron sus analistas en una nota el viernes. "Esto se compara con el aumento de 1,6 mbpd observado durante la semana anterior, probablemente beneficiado por el aumento de la demanda de viajes en China y Europa", agregaron.

Los índices de referencia del petróleo recortaron parte de sus ganancias del jueves tras los comentarios de Waller. Los futuros del petróleo se habían estabilizado al alza ayer, mientras continuaban las hostilidades en el mar Rojo, con los hutíes, alineados con Irán, prosiguiendo sus ataques cerca de Yemen.

La próxima semana, el gobierno deberá definir las tarifas de los combustibles para el mes de marzo, para lo cual es clave el precio internacional del petróleo ya que se usa en la confección del Precio de Paridad Internacional (PPI) que elabora la Ursea.

Dejá tu comentario

Te puede interesar