El presidente Luis Lacalle Pou anunció que brindará una conferencia de prensa para especificar las razones por las que se encuentra en contra del plebiscito de la seguridad social impulsado por el PIT-CNT, en la que va a estar acompañado por diferentes referentes del gobierno.
Luis Lacalle Pou activa la campaña sobre los efectos del plebiscito del PIT-CNT
El presidente anunció que especificará las razones por las cuales tiene una posición negativa respecto a la iniciativa de la central sindical.
-
El PIT-CNT desafía a Luis Lacalle Pou a debatir sobre el plebiscito de la seguridad social
-
Luis Lacalle Pou les pidió a los candidatos que "se la jueguen" en contra del plebiscito del PIT-CNT
La conferencia de prensa será este martes a las 19 horas, según publicó en sus redes sociales y donde se presentará con los principales integrantes de su equipo de gobierno donde brindarán las razones por las cuales los votantes no deberían votar por el plebiscito.
"El martes 1/10 a las 19 hs haremos una conferencia de prensa con Azucena Arbeleche, Rodolfo Saldain y Mario Arizti, para explicar nuestra posición negativa con respecto al plebiscito sobre la reforma de la seguridad social y sus efectos perjudiciales de aprobarse la misma", aseguró en cuenta de X.
La presión de Lacalle Pou a los candidatos
El presidente de la República les pidió a los principales candidatos presidenciales que "se la jueguen" en contra del plebiscito del PIT-CNT y advirtió que una eventual aprobación de la reforma previsional será algo "complicado" para el devenir del país.
El domingo pasado, en el marco de la 30° edición del Encuentro con el Patriarca en la Meseta de Artigas (Paysandú), el mandatario señaló en rueda de prensa que le "gustaría" que quienes son candidatos a presidente "se la jueguen" al igual que él. "Es complicado si se aprueba esto", añadió.
En ese sentido, Lacalle Pou confirmó que habrá una campaña con su imagen en contra del plebiscito y desestimó los cuestionamientos de Yamandú Orsi y Carolina Cosse, la fórmula presidencial del Frente Amplio (FA), quienes sugirieron que su posición pública en contra de la consulta popular se encontraba en la "cornisa" de lo inconstitucional.
"Estoy lejos, re lejos", respondió Lacalle Pou a estas críticas y agregó: "En 4 años y tantos meses nunca hablé del Partido Nacional ni de la coalición, no tuve expresiones de 'hay que votar a fulano, hay que votar a mengano', no fui a un comité de base o a un local partidario, no hablé de quién tiene que ganar".
Lacalle Pou aseguró que es "hasta gracioso" que la oposición realice estos cuestionamientos, cuando que "tuvieron presidentes que hablaron de su partido político e hicieron política partidaria cuando en realidad lo que yo voy a hacer es defender una ley".
Los riesgos del plebiscito del PIT-CNT
Tanto estimaciones privadas como oficiales prevén un duro golpe a la regla fiscal y un incremento del déficit de hasta el 8% del PBI en caso de que el Estado deba afrontar los cambios en el sistema de seguridad social. Asimismo, tanto el gobierno como los candidatos advierten sobre el impacto inmediato que las obligaciones previsionales más elevadas tendrían sobre el IVA y otros impuestos regresivos.
A ello se suman consecuencias como el aumento del riesgo país en 200 puntos, la pérdida del grado inversor y la posibilidad de una lluvia de juicios contra el Estado por la confiscación de ahorros de las AFAP. De hecho, la agencia calificadora Moody’s evitó brindar una perspectiva precisa respecto del futuro de la nota de deuda de Uruguay, en tanto la misma “podría mejorar o empeorar” según lo que suceda en las urnas el 27 de octubre con la papeleta del PIT-CNT.
Por otra parte, el banco de inversiones JP Morgan alertó sobre los efectos que tendría en la estabilidad del Uruguay el plebiscito incluso si no logra su aprobación, en el caso en que, igualmente, logre un importante apoyo popular.
“Si se aprueba el plebiscito de seguridad social podría comprometer la sostenibilidad fiscal a mediano plazo y desencadenar un efecto adverso en el mercado”, señaló a los inversores el banco; pero advirtió también que "si el plebiscito no se aprueba, pero aun así obtiene una proporción decente de votos, el riesgo es que surgirán presiones sociales para hacer algún cambio en el sistema, por ejemplo, un aumento de la pensión mínima”.
- Temas
- Uruguay
- Luis Lacalle Pou
- PIT-CNT
Dejá tu comentario