6 de octubre 2025 - 14:44

Lula da Silva y Donald Trump retoman la buena sintonía y negocian una rebaja de aranceles

El presidente de Estados Unidos llamó a su par de Brasil, quien le solicitó reducir la tarifa adicional de 40% sobre algunos productos.

Tras algunas diferencias, Lula da Silva y Donald Trump buscan retomar la buena sintonía y negociar por los aranceles.

Tras algunas diferencias, Lula da Silva y Donald Trump buscan retomar la buena sintonía y negociar por los aranceles.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su par estadounidense Donald Trump, dialogaron por teléfono acerca de la eventual eliminación del arancel adicional del 40% a algunos productos, en lo que fue la primera conversación oficial entre ambos tras la definición comercial del norteamericano.

Ambas partes destacaron a la llamada de unos 30 minutos como “muy buena” y no ocultaron su optimismo acerca de una posible rebaja en las tarifas, que ubicaron al país vecino como el único de la región con una carga arancelaria tan elevada.

Los mandatarios dialogaron además sobre las medidas restrictivas aplicadas por Estados Unidos contra las autoridades locales y no se descarta una reunión presencial durante la cumbre de la Asean en Malasia, según informaron desde el gobierno de Brasil.

Ya establecida la línea de comunicación, Trump aseguró en redes sociales que la llamada fue "muy buena" y agregó que “se centró principalmente en la economía y el comercio entre nuestros países”. “Seguiremos conversando y nos reuniremos próximamente, tanto Brasil como Estados Unidos”, afirmó el líder del Partido Republicano y sentenció: “A nuestros países les irá muy bien juntos”.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/LulaOficial/status/1975218111314788363%20&partner=&hide_thread=false

Lula destacó la "buena química"

A su turno, Lula destacó “la buena química” durante la reunión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. “Considero que nuestro contacto directo es una oportunidad para restablecer las relaciones amistosas de 201 años entre las dos mayores democracias de Occidente”, valoró.

El mandatario brasileño contó que solicitó la eliminación de los aranceles y las medidas restrictivas aplicadas contra funcionarios brasileños, informando que fue designado el secretario de Estado, Marco Rubio, para continuar las negociaciones con el vicepresidente brasileño Geraldo Alckmin, el canciller Mauro Vieira y el ministro de Hacienda, Fernando Haddad.

“Acordamos reunirnos en persona pronto e intercambiamos números de teléfono para establecer una comunicación directa”, concluyó Lula.

Dejá tu comentario

Te puede interesar