23 de septiembre 2025 - 14:59

Lula da Silva recordó a José Mujica y al Papa Francisco durante su discurso ante la ONU

El presidente de Brasil destacó los “valores humanitarios” del expresidente, mientras condenó el conflicto armado en la Franja de Gaza.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, recordó la figura de José Mujica y el Papa Francisco.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, recordó la figura de José Mujica y el Papa Francisco.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aprovechó su presentación ante la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas para recordar al expresidente José Mujica y al Papa Francisco y destacar sus “valores humanitarios”.

El mandatario brasileño sostuvo que ambos líderes fueron “personalidades excepcionales” que representaban compromisos con la justicia social, la dignidad humana y la preservación del medio ambiente.

Lula expresó que si Mujica y Francisco estuvieran vivos, probablemente usarían ese mismo foro para alertar sobre el avance del autoritarismo, la degradación ambiental y la desigualdad. Además consideró que “quien se resigna, está derrotado” y que frente a “falsos profetas y oligarcas que explotan el miedo y comercian con el odio”, hay espacio para la acción y la resistencia.

Por otra parte, sostuvo que "hoy los ideales que inspiraron a los fundadores de la ONU están amenazados como nunca antes en toda su historia y el multilateralismo está frente a una nueva encrucijada", al considerar que "en pocas áreas el mundo ha retrocedido tanto como en el sistema multilateral de comercio".

Lula condenó el "genocidio en Gaza"

En cuanto al conflicto en Medio Oriente, calificó los recientes atentados perpetrados por Hamás como “indefendibles”, pero resaltó que “nada justifica el actual genocidio en Gaza ”. Según afirmó, miles de mujeres y niños inocentes permanecen sepultados bajo escombros, víctimas de lo que describió como “una masacre”.

También apuntó a una responsabilidad colectiva y acusó a quienes permiten que se cometan estas atrocidades de complicidad. El mandatario denunció que “el hambre está siendo utilizado como arma de guerra”.

Lula hizo especial mención a los países que recientemente han reconocido el Estado palestino, como Francia, Reino Unido y Canadá, y elogió a los judíos dentro y fuera de Israel que se manifiestan en contra de la violencia.

El gobernante brasileño también advirtió que el pueblo palestino "corre riesgo de desaparecer" y recalcó que solo sobrevivirá como Estado independiente con el apoyo de la comunidad internacional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar