16 de enero 2026 - 11:29

Mario Bergara calificó de "juego político circunstancial" el reclamo por retirar la llave de Montevideo a Nicolás Maduro

El intendente sostuvo que no es política de la comuna revisar a quién se le otorgó condecoraciones, pero aclaró que tampoco implica reivindicar al régimen chavista.

Mario Bergara calificó de juego político circunstancial el reclamo por retirar la llave de Montevideo a Nicolás Maduro.

Mario Bergara calificó de "juego político circunstancial" el reclamo por retirar la llave de Montevideo a Nicolás Maduro.

El intendente de Montevideo, Mario Bergara, se refirió al pedido desde al oposición para que la comuna capitalina retire la llave de la ciudad que le otorgó a Nicolás Maduro en 2013, cuando éste era presidente de Venezuela, y lo calificó de "juego político circunstancial".

Una de las primeras acciones en las que avanzaron los ediles del Partido Nacional (PN) y el Partido Colorado (PC) que integran la Junta Departamental de la capital uruguaya cuando Estados Unidos intervino Venezuela y detuvo a Maduro, fue solicitar que la Intendencia de Montevideo (IMM) le quitara la llave de la ciudad al líder chavista, acusado de varios delitos como narcoterrorismo y tráfico de armas y drogas.

Para el edil colorado Federico Paganini, que fue quien propuso que se le retirara la condecoración otorgada por la entonces jefa comunal, Ana Olivera; se trata de "dar una señal clara en pos de la transparencia, de la democracia y del respeto a los derechos humanos”.

Sin embargo, Bergara sostuvo que "no es política de la Intendencia el revisar para atrás a quién se le dio y a quién no la llave de la ciudad, el ciudadano ilustre o el visitante ilustre". En diálogo con Radio Del Sol, consideró que el reclamo parecer ser "más parte de un juego político circunstancial". "Si uno entra en esa tónica y se pone a revisar para atrás me parece que entramos en una dinámica que no es buena", agregó, pero aclaró que esa postura tampoco implica la reivindicación de Maduro.

Por su parte, Olivera explicó a Montevideo Portal que que la entrega de las llaves de la ciudad es algo habitual en la llegada de jefes de Estado que arriban al país, y que "existe una normativa departamental" al respecto.

El reclamo del Partido Colorado y el Partido Nacional

La solicitud de Paganini será convertida en una moción a presentar en la Junta Departamental, buscando solicitar formalmente que la IMM le retire la distinción a Maduro, según adelantó la secretaria general del Comité Ejecutivo Departamental (CED) del PC local, María Eugenia Roselló, quien sostuvo que el reclamo es compartido también por el Partido Nacional.

“La llave de nuestra ciudad no puede estar en manos de un dictador, porque no representa los valores ni democráticos ni republicanos que sí representamos los uruguayos”, expresó Roselló en conferencia de prensa.

Por su parte, Paganini insistió en que Bergara debe "dar una señal": "Más allá de lo formal, entendemos que la intendencia debe sacar un comunicado retirando la llave del dictador Maduro. Si entiende que el camino es un proyecto de decreto para solucionarlo, que lo envíen a la Junta Departamental y lo estaremos aprobando. Entendemos que no podemos quedarnos quietos ante una llave a un violador de derechos humanos”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar