9 de enero 2026 - 14:04

Uruguay no reconoce como legítimo al nuevo gobierno en Venezuela: "No fue elegido democráticamente"

El canciller, Mario Lubetkin, aseguró que el gobierno entiende a Delcy Rodríguez como "parte de la misma realidad" que Nicolás Maduro.

Uruguay no reconoce como legítimo al nuevo gobierno en Venezuela: No fue elegido democráticamente.

Uruguay no reconoce como legítimo al nuevo gobierno en Venezuela: "No fue elegido democráticamente".

El gobierno uruguayo ratificó su postura de no reconocimiento de las actuales autoridades de Venezuela como legítimas, luego de que asumiera Delcy Rodríguez tras la captura de Nicolás Maduro, en tanto entiende que no fueron elegidas democráticamente.

La crisis política en Venezuela conmociona en todo el mundo, no solo por el futuro de ese pueblo, sino también por lo que implica para el derecho internacional y la soberanía de los países la intervención de Estados Unidos. Sin embargo, la captura de Maduro es uno de los puntos rescatados por muchos mandatarios, en medio de una situación compleja; y el presidente de la República, Yamandú Orsi, fue uno de los que se expresó en ese sentido.

El escenario, igualmente, poco parece haber cambiado con la asunción de quien fuera la segunda del régimen chavista, Delcy Rodríguez. Por ello, el ministro de Relaciones Exteriores (MRREE), Mario Lubetkin, confirmó que Uruguay tampoco reconoce este "nuevo" gobierno como el legítimo de Venezuela.

“A las actuales autoridades de Venezuela nosotros nunca las reconocimos. Y de la misma forma que no reconocemos a Maduro no reconocemos a quien hoy se ha puesto en su lugar”, afirmó el canciller a la prensa, y agregó: "Son parte de la misma realidad que para nosotros no fue elegido democráticamente", en referencia a los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024.

Dudas sobre el presente venezolano

Por otra parte, Lubetkin sostuvo que "realmente no está claro" cual es el escenario actual en Venezuela. “Tenemos más preguntas que respuestas. ¿Alguien se anima a decir cómo se desarrollan los acontecimientos?”, expresó sobre el interinato presidencial de Rodríguez, con el aval estadounidense, y el futuro político del país caribeño, entrelazado con los negocios petroleros.

De todos modos, señaló que la intervención de Estados Unidos del sábado pasado fue "lamentable", independientemente de que significara la captura de Maduro. "Es una forma de actuar que solo desequilibra el escenario internacional y finalmente nos afecta a todos, porque si cualquiera puede decidir sobre cualquier país para decidir quién tiene que ser o no el Presidente de la República entramos ya en una zona roja de enorme peligro para la comunidad internacional", sostuvo el ministro.

"Queremos que en Venezuela haya estabilidad", aseguró sobre la postura uruguaya. “Estamos buscando que bajen las tensiones en Venezuela, que haya escenarios de participación. Que los venezolanos resuelvan entre ellos la situación porque actores que están jugando hay muchos, porque se entrecruzan intereses”, expresó Lubetkin y cerró: "No es por las armas que se va a resolver este problema, es por el diálogo. Si Uruguay puede ayudar a que por el diálogo se encamine la situación, vamos a estar en primera fila”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar