16 de febrero 2024 - 08:10

El acuerdo Mercosur-UE se desvanece mientras Argentina y Paraguay apuntan al EFTA

El canciller paraguayo, Rubén Ramírez, se mostró convencido de la necesidad de abordar alianzas con otros grupos de países.

El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea se aleja cada día más y Argentina y Paraguay contemplan nuevas alternativas.

El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea se aleja cada día más y Argentina y Paraguay contemplan nuevas alternativas.

Foto: @SantiPenap

La posibilidad de un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) parece desvanecerse lentamente tras la rotunda oposición de Francia y las protestas generalizadas por parte de los agricultores europeos ante las potenciales consecuencias sobre las economías domésticas que podría acarrear este tipo de alianza.

El canciller paraguayo, Rubén Ramírez, declaró en las últimas horas que el presidente argentino, Javier Milei, y su par paraguayo, Santiago Peña, coincidieron el pasado miércoles en una reunión en Buenos Aires en que "no están dadas las condiciones" para avanzar en un acuerdo comercial con la UE, por lo que ya contemplan algunas alternativas.

Según el diplomático paraguayo, ambos países del Mercosur presentan la necesidad de "abordar de la manera más acelerada posible" acuerdos con otros grupos de países, entre los que se encuentra la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), conformada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, según informó la agencia EFE.

El bloque económico sudamericano y el EFTA alcanzaron un entendimiento para un acuerdo comercial a fines de junio del año 2019, previo a la pandemia. Los países de ese bloque representan un interesante mercado que comprende a más 14 millones de habitantes.

Acerca del intercambio entre ambos mandatarios, señaló que analizaron la situación actual de la represa binacional de Yacyretá, sobre el río Paraná, y confirmó que la deuda argentina a esta entidad supera los 100 millones de dólares.

El Mercosur busca acuerdos comerciales en América del Norte y Asia

Ramírez mencionó el interés de perseguir un acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos (EUA), en unas negociaciones que, a diferencia de las de EFTA que las encabezará Argentina, serían lideradas por Paraguay.

El Mercosur tiene en carpeta próximas negociaciones con Canadá y Corea del Sur, así como "la revisión de alternativas con Japón y otros países", expresó Ramírez. En ese sentido, Uruguay propuso el año pasado avanzar con China.

Dejá tu comentario

Te puede interesar