12 de julio 2023 - 16:42

Mieres dijo que las medidas sindicales del Sunca en Maldonado fueron "un abuso"

El ministro de Trabajo y Seguridad Social aseguró que el derecho a parar está garantizado, pero también el de trabajar.

Pablo Mieres cruzó al Sunca por sus medidas sindicales de parar obras en Punta del Este.

Pablo Mieres cruzó al Sunca por sus medidas sindicales de parar obras en Punta del Este.

Foto: Presidencia

El ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, aseguró que las medidas sindicales que llevaron adelante integrantes del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) en Maldonado fueron "un abuso", ya que si bien la Constitución garantiza el derecho de paro, también el de trabajar, y no se debería presionar a quienes no adhieren a la huelga a hacerlo.

En las últimas horas, luego de que se viralizara un video de trabajadores sindicalizados presionando a otros no están agremiados a que cesen sus tareas en edificios de Punta del Este, el sindicato resolvió defender públicamente las asambleas sorpresivas en medio de jornadas laborales que se encuentran llevando adelante en la ciudad peninsular.

En el video, se podía escuchar a los integrantes del Sunca gritar a otros trabajadores "no se presten para los mandados de la empresa, estamos en pie de lucha". Mieres calificó estas exclamaciones como "patoterismo sindical", y sobre el episodio en general comentó que "se cruzó un límite".

A su vez, el ministro criticó una ocupación que llevó adelante el sindicato de la construcción, la cual "de acuerdo a la normativa vigente no está permitida". "Insultar y prepotear para que no se trabaje cruza la línea de una libertad sindical que está garantizada en este país", señaló.

El Sunca mantiene las asambleas sorpresivas para bloquear la llegada de hormigón

El presidente del Sunca en Maldonado, Gabriel Padrón, aseguró a la prensa que el sindicato llega "a todos los centros de trabajo independientemente de la obra" y "en algunos lugares llegamos cuando hay camiones de hormigón y ponemos a consideración de los compañeros el corte del hormigón".

Según Padrón, el sindicato constructor exhorta a los trabajadores a "mantenerse en asamblea (sorpresiva) hasta que el (camión de) hormigón se vaya para atrás", concluyó. Estas medidas implican que si el camión de hormigón llega para ser volcado y no hay personal, se pierde.

Dejá tu comentario

Te puede interesar