6 de febrero 2024 - 13:02

La decisión sobre la compra Minerva-Marfrig se mete en la campaña

De ser aprobada la operación, la mayor parte de la faena del Uruguay pasaría a manos brasileñas.

Los precandidatos a presidente salieron a presionar al gobierno respecto a la decisión sobre la compra Minerva-Marfrig. 

Los precandidatos a presidente salieron a presionar al gobierno respecto a la decisión sobre la compra Minerva-Marfrig. 

Dentro de unos pocos días se debería definir el informe de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodec) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y las opiniones respecto a la compra Minerva-Marfrig generan disputas dentro de los precandidatos a presidente.

La cuenta regresiva para que culmine el plazo para que la Coprodec se expida sobre la legalidad de la operación Minerva-Marfrig ya es inminente y, en todo caso, el organismo deberá apelar a extender por otros 60 días el tiempo límite para tomar una decisión. En ese sentido, el líder del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, expresó que espera que el ente de defensa de la competencia pueda tomar una resolución rápida.

Este caso generó polémica dentro de la política, generando que incluso el presidente de la República, Luis Lacalle Pou y dos precandidatos a presidente, el representante del Frente Amplio, Yamandú Orsi y el del Partido Colorado, Gabriel Gurméndez den sus opiniones al respecto.

¿Qué dijeron los precandidatos?

El precandidato presidencial, Yamandú Orsi, invitó al mandatario, Luis Lacalle Pou, a revisar los informes sobre la venta de Minerva.

"El gobierno tiene la oportunidad de consultar los aportes de todos los sectores vinculados al agro. Ojalá lo hubiera hecho con lo del puerto, pero no lo hizo", dijo Orsi este viernes en rueda de prensa.

El jefe departamental hizo alusión a la extensión del contrato por la concesión del puerto a la empresa Katoen Natie y señaló que la compra de Minerva representa un riesgo y que es deber del presidente decidir políticamente basándose en informes técnicos.

"Un país es soberano y un gobierno tiene que administrar los intereses del país. Si existe una comisión que elabora informes donde no creo que diga blanco o negro, sino que pondrá matices. Salta a los ojos que esto presenta riesgo, creo que el presidente y el gobierno tienen todas las facultades de actuar en consecuencia", remarcó.

En tanto, el precandidato a presidente por el Partido Colorado, Gurméndez, publicó en sus redes sociales su opinión al respecto. "La cadena cárnica es motor fundamental de la economía nacional. Hoy se encuentra a consideración del gobierno una compra-venta comercial que de prosperar concentraría en un solo operador la capacidad de faena de más de la mitad del mercado y por lo tanto una posición dominante para poder fijar precios y distorsionar la libre competencia.", explicó.

En ese sentido, tomó posición al respecto. "Como precandidato a la presidencia quiero expresar con claridad que consideramos altamente inconveniente dicha eventualidad, y que entendemos que el gobierno nacional debe impedir la concreción de la operación MINERVA-MARFRIG", remarcó Gurméndez.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/ggurmendez/status/1754446671163879470&partner=&hide_thread=false

La posición de Luis Lacalle Pou

De ser aprobada la operación, el 45% de la faena local quedará en manos de una empresa extranjera, lo que preocupa a los ganaderos uruguayos no solo por la desventaja productiva sino también por el tema de creación de precios.

A finales de enero, el presidente Luis Lacalle Pou rompió el silencio para dejar en claro su posición, cuando la petición de ganaderos en contra de la compra suma cada vez más firmas.

“Entiendo el punto de vista de los que suscriben la carta. Hay un negocio sobre el cual tiene que expedirse Defensa de la Competencia. Veremos qué dice. Es un órgano totalmente independiente que no recibe directivas”, aclaró Luis Lacalle Pou al ser consultado por la prensa durante la feria avícola de Soriano.

“Si dice negro, claramente es negro. No voy a decir esto es blanco. Si su dictamen es una zona gris, habrá algo de discrecionalidad de parte del gobierno”, subrayó. “Yo tengo mi opinión acerca de la concentración (del mercado de faena), pero no corresponde darla cuando hay un organismo del Estado haciendo una evaluación”, concluyó el presidente de la República.

La carta de la Federación Rural

La Federación Rural del Uruguay presentó a finales de enero ante la Coprodec un trabajo técnico de rechazo a la compra de los frigoríficos Colonia, La Caballada de Salto e Inaler de San José, hoy propiedad de Marfrig pero que, de autorizarse la operación, se sumarían a las cuatro plantas que Minerva Foods ya posee en Uruguay: PUL, Carrasco, Canelones y BPU.

El documento es resultado de un extenso trabajo que contó con el aporte de especialistas y la participación de las 42 federadas que integran la organización gremial. También incluye un informe realizado por la economista Luciana Macedo, exintegrante de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia.

El trabajo presentado explica, entre otras cosas, cómo funciona la operativa ganadera para el productor uruguayo y porqué la Federación Rural entiende que la venta de los frigoríficos a Minerva es mala para el país.

"Vemos como antecedente lo que sucedió en Paraguay hace un par de años, que el grupo Minerva tiene la mayoría de la faena y esto lo que hace es que pueden regular el precio de compra; hoy el negocio, históricamente, el 80% es el valor final de compra de la hacienda, o sea del producto, o sea que queda con un poder muy grande y poder manejar el mercado", explicó, en la misma línea, Joaquín Martinicorena, delegado de la Federación Rural.

Además, agregó que "los productores son más de 30.000 los que no tienen posibilidad de juntarse y mover un sistema de competencia perfecta frente a un oligopsonio".

Dejá tu comentario

Te puede interesar