2 de febrero 2024 - 12:44

Operación Minerva-Marfrig: ¿qué piensan los políticos?

La adquisición debe ser resuelta próximamente por Defensa de la Competencia. Ganaderos temen concentración de la faena.

La industria frigorífica es una de las que más cayó en lo que va del año.

La industria frigorífica es una de las que más cayó en lo que va del año.

Frigoyí

La adquisición por parte de la brasileña Minerva Foods de tres plantas de la también brasileña Marfrig en Uruguay, que se da como parte de una operación regional, mantiene en alerta al agro cuando falta poco tiempo para conocer la decisión de Defensa de la Competencia.

De ser aprobada la operación, el 45% de la faena local quedará en manos de una empresa extranjera, lo que preocupa a los ganaderos uruguayos no solo por la desventaja productiva sino también por el tema de creación de precios.

El tema, que ha centrado la discusión en el principal sector económico del Uruguay, no es ajeno a la política. Por el contrario, la atraviesa.

El jueves, el presidente Luis Lacalle Pou rompió el silencio para dejar en claro su posición, cuando la petición de ganaderos en contra de la compra suma cada vez más firmas.

¿Qué dijo el presidente sobre Minerva-Marfrig?

“Entiendo el punto de vista de los que suscriben la carta. Hay un negocio sobre el cual tiene que expedirse Defensa de la Competencia. Veremos qué dice. Es un órgano totalmente independiente que no recibe directivas”, aclaró Luis Lacalle Pou al ser consultado por la prensa durante la feria avícola de Soriano.

“Si dice negro, claramente es negro. No voy a decir esto es blanco. Si su dictamen es una zona gris, habrá algo de discrecionalidad de parte del gobierno”, subrayó. “Yo tengo mi opinión acerca de la concentración (del mercado de faena), pero no corresponde darla cuando hay un organismo del Estado haciendo una evaluación”, concluyó el presidente de la República.

¿Qué piensan el MGAP y otros actores políticos?

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) ha apoyado la preocupación por la concentración de la faena uruguaya en manos de compañía extranjeras. No obstante, siempre se ha mostrado a favor de dejar actuar a los técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que evalúan la cuestión a través de Defensa de la Competencia.

En su última declaración sobre Minerva-Marfrig, el ministro Fernando Mattos deseó “una resolución rápida porque ha tomado estado público y nivel de preocupación y eso despejaría unas cuantas decisiones para los involucrados como para los sectores que están en la cadena”.

Durante una entrevista con Ámbito en diciembre, aseguró que “lo difícil es encontrar el equilibrio”. “Debemos respetar todas las reglas en función de que el Uruguay sale al mundo a pedir que las inversiones vengan, por lo tanto, no debe haber ningún tipo de influencia que determine que haya un cambio de reglas. Al final se tomará la mejor resolución”, señaló.

La operación Minerva-Marfrig incluso acercó posiciones antagónicas como las del precandidato presidencial del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, y el senador blanco Sebastián da Silva.

“A pesar de lo electoral, este año el gobierno tiene que tomar decisiones. Evitar la concentración de la industria frigorífica es una de ellas. El 60% de la actividad puede quedar en manos de un solo propietario brasileño. Si el presidente decide impedir, eso no dudo en apoyarlo”, expresó el intendente de Canelones a través de X (antes Twitter), y obtuvo incluso el apoyo del senador nacionalista, quien señaló que “el país más ganadero del mundo no puede permitirse que uno de cada dos novillos sean faenados por una sola empresa”.

Sobre la definición de Defensa de la Competencia, el expresidente José Mujica aseguró que, más allá de la decisión técnica que tome el organismo “al final hay una decisión política”. “Estuvo muy bien Orsi en decirlo para que el presidente no sienta que lo vamos a cascotear si sale con una defensa” de la industria. “Se puede discrepar en muchas cosas, pero a veces también se puede concordar”, agregó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar