Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) representaron el 99,58% del ecosistema empresarial y ratificaron su impacto en el mercado laboral, ya que generan más de dos tercios de los empleos formales, según datos del INE.
Mipymes: un rol preponderante en el ecosistema de empresas y en la generación de empleo
Las micro, pequeñas y medianas empresas llegaron al 99,58% del total de compañías y alcanzaron más de dos tercios de los puestos de trabajo formal.
-
El 99% de las empresas de Uruguay son mipymes
-
Las mipymes ya generan el 65% de la mano de obra del sector privado
El informe, con datos cerrados a 2023, reveló que las mipymes representan un 67,72% de los puestos de trabajo registrados en el sector privado de industrias, comercio y servicios.
Desde el INE destacaron que las cifras están en línea con lo que ocurre en la región, donde se estima que estas firmas representan hasta el 99,5% de todas las compañías región y generan trabajo para alrededor del 60% de la población activa.
En cuanto al período 2018-2023, la proporción de este tipo de compañías y su aporte al empleo se mantiene estable en el total .
El aporte de las microempresas por sector y departamento
El aporte de las microempresas fue crucial en diversos sectores económicos durante 2023, según el INE, con la contribución más destacada en el sector servicios, con un 52,96%. Por atrás estuvo el comercio, con un 33,40%, mientras que muy lejos quedaron la industria (8,76%) y la construcción (4,88%).
En términos de generación de empleo, representaron el 65,56% en servicios, el 29,92% en comercio, el 4,12% en construcción y apenas un 0,41% en la industria.
Al analizar los datos por departamento, se observa que las microempresas representan, en promedio, el 88,82% del total de empresas y emplean al 47,52% de los trabajadores.
Su relevancia es mayor en los departamentos del interior, consolidándose como un factor clave en la creación de puestos de trabajo y por encima de lo que ocurre en Montevideo, con un 85.56% del total y un 35.60% del empleo.
A su vez, el INE valoró que estas firmas tienen la capacidad de apoyar significativamente a las grandes empresas para superar obstáculos en la producción, dinámica que ofrece la posibilidad a personas sin trabajo y con limitaciones económicas de establecer sus propios empleos.
Dejá tu comentario