25 de enero 2024 - 20:09

Montecon exige un resarcimiento de u$s 600M por el convenio con Katoen Natie

Los accionistas chilenos de la empresa solicitaron un arbitraje internacional por 600 millones de dólares tras lo ocurrido en el Puerto de Montevideo.

Montecon solicitó un arbitraje internacional por 600 millones de dólares por el acuerdo con Katoen Natie.
Montecon solicitó un arbitraje internacional por 600 millones de dólares por el acuerdo con Katoen Natie.
Foto: Presidencia

La empresa Montecon aspira a un resarcimiento de 600 millones de dólares de parte de Uruguay en concepto de “pérdidas y daños”, al considerar que existieron “prácticas anticompetitivas” en el Puerto de Montevideo a raíz del acuerdo firmado entre el gobierno y Katoen Natie, socio mayoritario de Terminal Cuenta del Plata (TCP) en febrero de 2021.

La empresa chilena Neltume Ports, propietaria de Montecon y cuyos accionistas son de la chilena Ultramar y la canadiense Atco, solicitará un arbitraje internacional, según anticipó el semanario Búsqueda. Para definir el monto de 600 millones de dólares, la firma toma en cuenta una estimación del perjuicio en su contra por la operativa en el puerto desde que el gobierno extendió la concesión por 80 años a TCP.

Desde Montecon consideraron en una denuncia donde Defensa de la Competencia falló a favor del Ejecutivo que “la participación de la Administración Nacional de Puertos (ANP) como socia de TCP ha sido determinante para que el Estado tomara medidas de privilegio a favor de esta compañía, cuando las leyes le exigían trabajar en régimen de libre competencia con los demás operadores portuarios. El Estado es juez y parte”.

Desde la ANP aseguran que el planteo “no tiene relevancia”

El reclamo de Montecon no sorprendió al gobierno y el presidente de la ANP, Juan Curbelo, salió a aclarar que “el Estado uruguayo actuó de acuerdo a la normativa vigente, por lo que, en diálogo con Radio Carve, indicó que “este planteo no tiene relevancia desde lo jurídico”.

Curbelo destacó que la empresa chilena constituye “un operador portuario importante de los muelles públicos y pretendemos que lo siga siendo”, por lo que admitió que avanzarán en negociaciones, aunque siempre dentro de la normativa vigente.

Finalmente, el jerarca insistió en que “la posición del Estado es sólida” ante el reclamo y señaló que “no existe de ninguna manera la posibilidad de un resarcimiento”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/ChCarreraLeal/status/1750488504683872471&partner=&hide_thread=false

Desde el Frente Amplio acusaron al gobierno de "hacer las cosas mal"

Al conocer la situación, el senador del Frente Amplio, Charles Carrera Leal, señaló desde su cuenta de X que “desde el 21 de abril de 2021 sabíamos que hasta el 21 de abril 2024 Montecon tenía plazo para demandar al Estado uruguayo” y llamó ahora a “articular la mejor defensa para los intereses del país y no perder 600 millones de dólares”.

“Lamentablemente aquí se hicieron las cosas mal”, cuestionó Carrera Leal, quien anticipó que, si se diera un resultado adverso, “la responsabilidad será -pura y exclusivamente del gobierno por haber entregado el Puerto de Montevideo a la empresa Katoen Natie, violentando toda la normativa portuaria”.

“Si algo le faltaría a este gobierno, que nos prometió los mejores 5 años de nuestras vidas, es hacer que el Estado uruguayo pierda su primer arbitraje internacional”, concluyó el legislador.

Dejá tu comentario

Te puede interesar