8 de marzo 2023 - 08:33

El acuerdo con Katoen Natie fue "el sapo más grande" para Cabildo Abierto

El senador Guido Manini Ríos aseguró que la concesión del puerto a la empresa belga causó un gran malestar dentro de su partido.

La votación por la reforma de la seguridad social mantiene tensa la relación entre Cabildo Abierto y los demás socios del gobierno.

La votación por la reforma de la seguridad social mantiene tensa la relación entre Cabildo Abierto y los demás socios del gobierno.

Foto: @GuidoManiniRios

El senador y líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, comentó ante la prensa que el acuerdo entre el gobierno por la concesión del puerto con la empresa belga Katoen Natie fue “seguramente el sapo más grande” que tuvo que “tragar” su partido en aras de mantener la estabilidad de la Coalición Multicolor y dar gobernabilidad al Poder Ejecutivo.

Según Manini Ríos, el principal malestar de su partido se generó a partir de que el cabildante y vicepresidente del puerto de Montevideo, Daniel Laureiro, “se enteró de la tratativa” cuando el presidente Luis Lacalle Pou “lo anuncia en la Asamblea General”. No obstante, el general retirado remarcó que “en ese tipo de temas siempre buscamos seguir para adelante”, para “mirar el monte y no perderlo de vista por mirar el árbol”.

Para el senador, la actual alianza de gobierno sigue siendo “la herramienta necesaria para poder llegar a las soluciones de la gente”, aunque reflexionó que a veces en el camino del poder “hay cosas que se hacen que no nos gustan tanto”, pero que desde su fuerza política son “contemporizadores” para que “la sangre no llegue al río”.

Las declaraciones de Manini Ríos se dan en el marco de una creciente tensión entre el Partido Nacional y Cabildo Abierto por la discusión en torno a la reforma de la seguridad social.

Guillermo Domenech: "Cabildo Abierto se ha tenido que tragar el sapo muchas veces"

El senador de CA, Guillermo Domenech, declaró ante la prensa que su partido “se ha tragado el sapo muchas veces” con el fin de “asegurarle al Poder Ejecutivo estabilidad”. El legislador cabildante encendió la interna de la coalición al declarar que la gente percibe que el Partido Nacional es el que se encuentra en el poder, y no los demás socios del gobierno.

Según Domenech, el país “no se merece la zozobra de un gobierno que no puede gobernar” por lo que CA actuará “con responsabilidad”, ya que “porque sobre el partido está el país y la gente”, y a entender del legislador, “el patriotismo no puede ser solo una palabra”. El senador negó que CA abandone la coalición gobernante por el momento, pero sembró dudas de cara al futuro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar