21 de enero 2026 - 14:35

Montevideo ajusta la alerta por enterococos en playas con carteles y sin nueva bandera

La intendencia priorizó la cartelería y los avisos en un mapa digital para alertar a la población sobre episodios puntuales de contaminación.

Sin bandera nueva y con más información, Montevideo advierte por enterococos en playas.

Sin bandera nueva y con más información, Montevideo advierte por enterococos en playas.

Foto: DescubriMontevideo

La Intendencia de Montevideo (IMM) comenzó a advertir a la población sobre la presencia de enterococos en playas contaminadas mediante un nuevo sistema de señalización, tras detectar niveles superiores a los de referencia en seis playas durante la temporada, en un proceso coordinado con el Ministerio de Ambiente y con intercambio técnico con los servicios de guardavidas.

La decisión fue confirmada por el director de Desarrollo Ambiental de Montevideo, Leonardo Herou, quien explicó que se resolvió sumar cartelería para este tipo de advertencias, luego de intercambios con los guardavidas y otras direcciones de la comuna. Según señaló, existía la duda de que una bandera izada pudiera generar confusión entre los bañistas, por lo que se acordó implementar una cartelería visible en la playa y un ícono específico en los mapas oficiales.

Herou indicó que lo central es informar a la población cuando se dispone de datos que ameritan precaución, aún cuando esos registros todavía no estén validados por el Ministerio de Ambiente. En este caso, se trata de mediciones de enterococos que superan los límites establecidos en la normativa nacional aprobada para comenzar a regir en 2027, aunque la Intendencia decidió tomar esos valores como referencia desde ahora.

Marcha atrás para evitar confusiones

En ese marco, se definió incorporar un ícono especial en la web y en el mapa de playas para que la población pueda acceder a la información de forma clara y directa. En tanto se decidió dar marcha atrás con una nueva bandera de advertencia, de color naranja, con la letra “E” y el dibujo de dos olas, ante los intercambios con guardavidas de que la misma podría generar confusiones.

Herou precisó que, en los 62 días de playa transcurridos desde mediados de noviembre, solo en cuatro jornadas se registraron niveles superiores de enterococos en seis playas del departamento. Recordó además que, cuando se superan los niveles de coliformes, se mantiene el uso de la bandera sanitaria roja, tal como establece el protocolo vigente.

Desde el Ministerio de Ambiente, el ministro interino Oscar Caputi señaló que se trabaja en el ajuste de la nueva normativa para que, a partir de la próxima temporada, todos los departamentos del país apliquen los mismos criterios de medición, técnicas de laboratorio y protocolos. En ese sentido, sostuvo que las garantías están dadas para que las personas puedan bañarse en las playas de Rocha y Maldonado, donde se mantiene un monitoreo permanente.

Un mismo objetivo, distintos criterios

A su vez, el intendente de Canelones, Francisco Legnani, sostuvo que actualmente Montevideo y Canelones manejan criterios que, por ahora, difieren de los que aplican Rocha y Maldonado. “No se trata de una mejor o peor manera, sino de distintas formas de medir”, afirmó, y remarcó que todas las intendencias están trabajando con el mismo objetivo de cuidado del agua.

Legnani destacó además que en Canelones todos los guardavidas cargan información de forma permanente en una aplicación a la que puede acceder cualquier ciudadano, y aseguró que en la presente temporada las playas del departamento “están bien”. “Todas las intendencias lo estamos haciendo y trabajamos para el cuidado del agua”, concluyó. Desde la Intendencia de Montevideo subrayaron que existe una preocupación compartida y una mirada especial sobre la calidad del agua, mientras se refuerza el monitoreo para cumplir con la normativa y brindar información a la ciudadanía.

Dejá tu comentario

Te puede interesar