2 de octubre 2025 - 10:21

Montevideo será sede de la Cumbre de Comunicación Política por sus valores democráticos

El presidente del evento más importante del rubro, Daniel Ivoskus, destacó “el respeto y el diálogo” en el sistema uruguayo.

La próxima Cumbre de Comunicación Política se desarrollará en Montevideo en abril del año que viene.

La próxima Cumbre de Comunicación Política se desarrollará en Montevideo en abril del año que viene.

La Cumbre Mundial de Comunicación Política develó el misterio que envuelve cada cierre y esta edición finalizada la pasada semana en Cartagena de Indias, Colombia no fue la excepción. Al finalizar el evento sus organizadores dieron a conocer que la próxima sede será Montevideo y que el encuentro se desarrollará entre el 21 y el 23 de abril del próximo año, destacando los valores del país en defensa de la democracia y la fortaleza de los partidos políticos.

Se trata de la primera gran cumbre sobre la temática en ese país, en un evento que sin dudas marcará la agenda uruguaya y de toda la región del Río de la Plata, al ocurrir además "en medio de la crisis de los partidos políticos y los frentes electorales" a nivel regional.

El anuncio fue oficializado por el presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, Daniel Ivoskus, y por Christian Mata, vicepresidente del evento. Junto a ellos estuvieron Leandro Fagúndez, responsable de la Cumbre en Uruguay, y Cristian Calvo, que como socios locales también estarán a cargo de los preparativos de la primera cumbre en ese país.

La noticia de la concreción de la próxima edición constituyó el cierre de un evento con lleno total desarrollado en Cartagena con la participación de más de 2.000 inscriptos, que reunió a figuras de la política, candidatos, periodistas, e influyentes dirigentes y conferencistas de todo el ámbito iberoamericano de la comunicación política. La cumbre reúne a las mejores voces de la consultoría y de la actualización permanente de todas sus disciplinas: campañas, comunicación de gobierno, comunicación de crisis, escándalos políticos, redes sociales, prensa, investigación, entre otras.

El valor de Uruguay en medio de la crisis de los partidos políticos

En diálogo con Ámbito, horas después del anuncio, Ivoskus señaló que “la selección de Uruguay como nueva sede representa para todo el equipo de la cumbre una alegría gigante, porque será la primera vez que el evento se desarrolle allí, pero también porque constituirá una excelente oportunidad para analizar los resultados de todos los procesos electorales que se desarrollan actualmente en nuestra región y configuran un escenario súper cambiante, que necesita cada vez más de una mirada profesional, comprometida, actualizada y rigurosa”.

“En medio de la crisis de los partidos políticos y los frentes electorales, y la desestabilización de la democracia, Uruguay tiene valores que son replicables a nivel regional, que tiene que ver la defensa de la democracia, la sustentabilidad de los partidos políticos, el respeto, el diálogo entre los distintos sectores, y que no se está viendo eso en los partidos de la región”, resaltó.

Para el experto, “en Uruguay puede pasar un presidente al otro y hacer una transición normal, cuando uno mira al resto de la región, no. Yo creo que a partir de ese buen ejemplo de buen trato político que hay en Uruguay, es una manera de mejorar también la comunicación política, porque si mejoran los partidos y mejoran los candidatos, también baja el nivel del odio y la agresividad”.

Consultado sobre las características de este nuevo encuentro, Ivoskus adelantó que van a ser jornadas de capacitación, tanto en comunicación gubernamental y relación de los ciudadanos con el gobierno, como las nuevas tendencias de inteligencia artificial, y cerrando con el tema de las campañas electorales también en toda la región”.

El encuentro tendrá un lanzamiento formal en las próximas semanas en la capital uruguaya. La Intendencia de Montevideo anunció el apoyo para la realización de este evento internacional, que sin duda será uno de los puntos más importantes de la agenda del 2026.

Dejá tu comentario

Te puede interesar