21 de enero 2026 - 19:52

Montevideo y el área Metropolitana sellaron acuerdo para ordenar la gestión de residuos de obra

Representantes de varios departamentos se reunieron en la capital del país para acordar un nuevo modelo de limpieza.

Canelones, San José y Montevideo firmaron un acuerdo de manejo de residuos en el área metropolitana. 
Canelones, San José y Montevideo firmaron un acuerdo de manejo de residuos en el área metropolitana. 

Montevideo, Canelones y San José suscribieron este miércoles un Acuerdo Estratégico Metropolitano con el Ministerio de Ambiente (MA) para coordinar la puesta en marcha del nuevo marco normativo nacional que regula los residuos de obra de construcción, con un enfoque hacia un modelo sostenible y de economía circular.

La firma del convenio, realizada en la sala Ernesto de los Campos del Palacio Municipal, busca “promover el ordenamiento integral de la gestión de los residuos de obras de construcción a nivel metropolitano, asegurando su trazabilidad, valorización y disposición final ambientalmente adecuada”, según consta en el texto del acuerdo.

Participaron el ministro interino de Ambiente, Óscar Caputi; el intendente interino de Montevideo, Justo Onandi; el intendente de Canelones, Francisco Legnani y la intendenta de San José, Ana María Bentaberri.

La directora de Limpieza y Gestión de Residuos de Montevideo, Chiara Fioretto, destacó que los residuos de obra representan un desafío central para la gestión de los residuos sólidos en la región: “De aproximadamente un millón de toneladas anuales que ingresan al sitio de disposición final, cerca del 30% son residuos de obra de construcción, y eso presiona la infraestructura de disposición final, diseñada especialmente para los residuos domiciliarios”.

Fioretto enfatizó que uno de los objetivos del acuerdo es disminuir la llegada de estos materiales al relleno sanitario, donde la falta de alternativas sistemáticas ha hecho del enterramiento la opción más habitual. “La idea es trabajar para que el enterramiento sea la opción menos favorable, promoviendo las alternativas de valorización habilitadas por la normativa, como plantas de valorización, predios autorizados y reutilización de materiales limpios”, dijo.

Más controles y un nuevo modelo

Además de homogeneizar criterios de gestión, las intendencias acordaron reforzar los controles interinstitucionales y consolidar un modelo de información común para evitar la disposición irregular de estos residuos, un problema histórico en zonas no habilitadas.

“El acuerdo nos permite trabajar articuladamente con Canelones y San José para generar estrategias conjuntas de recuperación y valorización de materiales, lo que es clave para disminuir los impactos ambientales y garantizar que una menor cantidad de toneladas termine en los sitios de disposición final”, comentó Fioretto en diálogo con Ámbito Uruguay.

El convenio también establece la elaboración de un inventario metropolitano de destinos finales habilitados y sus capacidades operativas, un paso básico para planificar la gestión de residuos en toda el área.

Según la jerarca comunal, gran parte de los residuos de obra, como escombros limpios y tierras de excavación, tiene un alto potencial de reutilización. “Estos materiales pueden transformarse en áridos reciclados o elementos para obras, y ya existen experiencias en el país donde se utilizan para rellenos o productos de hormigón reciclado”, señaló.

No obstante, reconoció que todavía falta mejorar los incentivos económicos y las condiciones de mercado para que estos productos reciclados encuentren una salida comercial sólida. “Tenemos que hacer que estos materiales sean atractivos para la obra pública y privada, y esta coordinación metropolitana es un paso fundamental para lograrlo”, afirmó.

El Acuerdo Estratégico Metropolitano tiene una vigencia inicial de dos años prorrogables, informaron autoridades de las intendencias.

Dejá tu comentario

Te puede interesar