20 de marzo 2024 - 16:36

Mejora de la nota crediticia: ¿logro del gobierno o proceso a largo plazo?

El economista del Centro de Estudios para el Desarrollo, Ignacio Umpierrez, se refirió a la reciente polémica en torno a la suba en el grado de inversor por parte de Moody's.

Moodys subió a Baa1 la nota de grado inversor del Uruguay y suscitó una polémica en la política uruguaya.

Moody's subió a Baa1 la nota de grado inversor del Uruguay y suscitó una polémica en la política uruguaya.

La mejora en la calificación crediticia para Uruguay por parte de Moody’s Rating no solo fue una buena noticia para la economía del país, sino que también encendió la chispa de la polémica entre el gobierno y la oposición por la adjudicación del importante logro y los resultados que llevaron a que la agencia elevara de Baa2 a Baa1 con perspectiva estable la nota de grado inversor. Para el economista Ignacio Umpierrez del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), “hay un tema de construcción a largo plazo”, pero “la mejora de la nota tiene que ver con algunas reformas estructurales que han tenido lugar en los últimos tres años”.

En tiempos de campaña electoral, todo parece ser motivo de polémica. Incluso más que en épocas sin tanta incidencia del componente partidario. Recientemente, la mejora de la nota de grado inversor por parte de Moody’s fue el tema impregnado por la disputa entre oficialismo y oposición. Si bien fue un hito celebrado desde todos los costados políticos, para el Frente Amplio no se trató de un logro puntual del gobierno, como sí consideró la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche.

En ese sentido, el senador y precandidato frenteamplista Mario Bergara señaló que “estas son cosas que son un proceso acumulativo de una conducta que el Uruguay ha tenido durante mucho tiempo, que se ha ido consolidando con diferentes partidos políticos en el gobierno”; y recordó que el país recuperó el grado inversor durante el 2012, tras haberlo perdido en la crisis del 2022, “con mucho esfuerzo en gobierno del Frente Amplio”.

Al respecto fue consultado Umpiérrez, en su columna habitual en Radio Carve, quien reconoció que “como en todo proceso, siempre hay un tema de construcción a largo plazo”. “Es cierto que esto es un proceso institucional y a largo plazo que excede a los gobiernos, no obstante, creo que es bien claro, y así lo expresan los comunicados de las agencias crediticias, que la mejora de la nota tiene que ver con algunas reformas estructurales que han tenido lugar en los últimos tres años”, señaló.

Las tres mejoras clave para la mejora en la nota crediticia

En ese sentido, el economista del CED apuntó cuáles fueron esas mejoras o reformas estructurales puntuales que contribuyeron significativamente a que no solo Moody’s mejorara la calificación, sino las cinco agencias crediticias lo hicieran en los últimos años.

En primer lugar, “la mejora en el marco fiscal y la nueva institucionalidad fiscal que implicó una regla fiscal con tres pilares, cuyo cumplimiento se ha dado en los cuatro años que ha estado vigente”; un logro resaltado recientemente tanto por el gobierno como por el Consejo Fiscal Asesor. Esto, según Umpierrez, “ha mejorado la sostenibilidad de las finanzas públicas” y ha “reducido la prociclicidad característica de la política fiscal de Uruguay”.

“Desde el punto de vista de la política monetaria también ha habido progresos muy importantes, primero en la consolidación de metas de inflación, en tratar de tener una inflación más baja con un cambio de metas del 3% al 6%; y luego de la consolidación de la inflación dentro del rango meta en los últimos nueve meses”, explicó. “Ahí también hay avances muy importantes como la no intervención en el mercado de cambios", añadió.

Finalmente, se refirió a la reforma de la seguridad social, “que había sido muy postergada”. “Todos sabíamos y coincidíamos en que era necesario y urgente encarar una reforma de la seguridad social, y efectivamente en este período tuvo lugar”, señaló Umpierrez y agregó que “después uno podrá estar más o menos de acuerdo en cómo se hizo, pero en definitiva es algo que también contribuye a la sostenibilidad de las finanzas públicas y que contribuyen a estar mejora en el grado inversor”.

“Por lo tanto, es cierto que si bien se ha generado polémica, es un tanto injusto intentar minimizar este logro porque efectivamente tiene que ver con cosas que se han dado en estos últimos tres, cuatro años”, concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar