14 de septiembre 2024 - 10:56

Moody's proyecta un crecimiento moderado para la industria aseguradora, ¿cuál es el panorama de Uruguay?

La calificadora internacional publicó un informe con sus perspectivas para el negocio en la región, junto con los desafíos que afrontará en el corto y mediano plazo.

Los seguros en América Latina tienen un crecimiento moderado.

Los seguros en América Latina tienen un crecimiento moderado.

La calificadora internacional Moody’s divulgó esta semana un informe sobre el panorama del negocio asegurador en América Latina y sus perspectivas. Según Marcelo De Gruttola, vicepresidente y analista senior de Moody’s Ratings, se espera que “el crecimiento moderado del producto interno bruto (PIB) siga respaldando las perspectivas de negocio de las aseguradoras en América Latina, aunque el rendimiento de las inversiones bajará desde los máximos de 2022 y 2023, lo que se traducirá en una menor rentabilidad de la inversión”.

Según Moody’s, en comparación con las regiones más desarrolladas, América Latina tiene una baja penetración de seguros, especialmente por el bajo uso de los seguros de vida. En la coyuntura actual, la actividad económica está restringida por los recientes ajustes monetarios en los distintos países, bajos flujos de inversión y la desaceleración de la demanda global.

A largo plazo, el crecimiento se ve restringido por la alta informalidad económica y la desigualdad de los ingresos en la región, lo que limita la demanda de seguros. Sin embargo, según el análisis de Moody’s, puede esperarse que el avance de la inclusión financiera y las tendencias demográficas de la región sigan conduciendo a un aumento gradual de la penetración de los seguros.

La realidad de los seguros en Uruguay

Si bien el informe no hace un abordaje específico sobre el caso uruguayo, el país tiene fortalezas y debilidades en este sector. Por un lado, el nivel de informalidad es de los menores (si no el menor) en el continente. En efecto, el empleo informal en Uruguay ronda el 22% y ha tenido un descenso de unos tres puntos respecto a los niveles pre pandemia. Chile está más cerca del 24% y Costa Rica arriba del 25%. El resto de los países se mueve de 30% hacia arriba, con casos como Argentina y Brasil con alrededor de 45%, y México en torno a 50%, según la OCDE.

Uruguay también ha avanzado sustancialmente en inclusión financiera, en especial desde que se implementó el programa de Inclusión Financiera en el segundo gobierno del Dr. Vázquez (FA). Se ha extendido el uso de las tarjetas de débito y la bancarización y automatización de los pagos, incluyendo sueldos.

Según el informe, la falta de ingresos suficientes y estables de los individuos ha sido una de las principales barreras para el crecimiento de los seguros. También inciden factores culturales y conductuales, incluida la confianza en las instituciones financieras, la calidad de la red de seguridad social y las políticas públicas que fomenten su uso. Por ejemplo, los seguros de vida están más desarrollados en Chile y Brasil, impulsados por amplios sistemas privados de pensiones, con beneficios fiscales para los seguros a largo plazo, especialmente en Brasil. De tal manera que en Brasil y Chile los seguros de vida representan el 64 y 63% del mercado total de seguros; en Uruguay responden por el 48%.

Moody’s destaca dos importantes desafíos para la industria aseguradora. Por un lado, el aumento de las catástrofes o extremos climáticos, cuya cobertura depende de reaseguros. Los costos de reaseguros se elevan por el cambio climático y la sequía de 2023 es un ejemplo reciente. A su vez, la baja en la tasa de interés que se está procesando en la región es un problema para la rentabilidad del negocio, porque baja el retorno de las inversiones. Sin embargo, se plantea que las tasas no volverán a los niveles pre pandémicos y quedarán en niveles reales mayores.

Más allá de esto, el núcleo esencial del negocio asegurador es su resultado técnico, es decir, en qué medida las pólizas cubren los siniestros. En este plano, Uruguay tiene índices de pérdidas y costos que están entre los más altos de la región, según el informe de la calificadora.

De todas maneras, y en general, Moody’s proyecta que la industria de seguros en América Latina seguirá registrando un crecimiento moderado en 2024, y se espera una expansión más significativa en 2025, a medida que la actividad económica se acelere.

Dejá tu comentario

Te puede interesar