9 de enero 2024 - 15:44

Mujica adelantó la política económica del eventual gobierno de Yamandú Orsi

La política de riego y una reorganización de las empresas públicas desde la gestión de las mismas serían dos pilares fundamentales.

José Mujica adelantó cómo sería la política económica de Yamandú Orsi como presidente de Uruguay.

José Mujica adelantó cómo sería la política económica de Yamandú Orsi como presidente de Uruguay.

Foto: @MPP609

El expresidente de Uruguay José Mujica opinó sobre la posible política económica de Yamandú Orsi en caso de que gane no solo la interna del Frente Amplio sino también las elecciones generales que tendrán lugar este año: una política de riego y las empresas públicas estarían en el centro de la estrategia.

El histórico dirigente frenteamplista habló en rueda de prensa tras participar en la presentación del sello del Correo Uruguayo por el centenario de la Corte Electoral, y allí se expresó sobre quien se perfila como el que será representante de la oposición en los comicios de octubre. Según el expresidente, Orsi —parte también del Movimiento de Participación Popular (MPP)— tendrá dos prioridades en cuanto a su política económica en caso de ser el próximo mandatario de Uruguay.

Por un lado, señaló la política de riego: "Hay que introducir a fondo una política de riego, es la manera de hacer saltar el PBI y multiplicar la capacidad exportadora", explicó, en ese sentido, Mujica.

En segundo lugar, apuntó hacia la necesidad de “sacudir las empresas públicas”.

"Tenemos que salir de la fiesta burocrática. Soy un librepensador, creo que el sistema político no debe gobernar las empresas públicas, hay que poner una dirección profesional y buscar mecanismos que comprometan el interés y el bolsillo de los que trabajan ahí. En este mundo necesitamos premio y castigo, un poquito. Y tenemos que cambiar esa óptica, nuestros bisabuelos nos dejaron una fortuna: el valor que tienen esas empresas públicas", dijo.

El expresidente también reclamó mejoras en cuanto a las exigencias y a la evaluación por rendimiento. "Tenemos que mejorar todas esas cosas. Conscientes que las tenemos que mejorar, pero eso no significa tirarlas por la borda, son un capital de toda la sociedad uruguaya. Y dentro de ellas (incluyo) a los tres bancos del estado", respondió ante la consulta de Telemundo.

Las perspectivas de Mujica para las elecciones

Respecto de las elecciones generales de este año, Mujica ya anticipó que, según su lectura, será una contienda pareja entre el Frente Amplio y la Coalición Multicolor, en la cual “va a ganar el que cometa menos cantidad de errores". Si bien prefirió no ahondar en las posibles fallas que pueda cometer oficialismo u oposición, se limitó a mencionar que “en las cuestiones humanas siempre hay errores y aciertos, es inevitable”.

No obstante, llamó a que exista un mayor nivel de consenso en la política. “Ojalá podamos tener un gobierno que al otro día del resultado electoral se dé cuenta de que este país necesita una media docena de cosas de acuerdo nacional”, planteó el líder frenteamplista.

En ese sentido, analizó: “Tenemos que entender que medio Uruguay contra medio Uruguay va a tener limitaciones”. A su vez, recordó que “ganar las elecciones no es otra cosa que tener un poco más de responsabilidad, pero no hay que creerse que somos dueños implacables del destino del país".

Dejá tu comentario

Te puede interesar