11 de marzo 2026 - 08:25

Uruguay multiplicó los contactos de inversión y cerró el 2025 con nuevos anuncios de capital extranjero

El país reforzó la promoción internacional y sumó herramientas para captar empresas y talento internacional.

El flujo de proyectos internacionales se mantiene activo mientras Uruguay busca atraer capital, empresas tecnológicas y talento global.

El flujo de proyectos internacionales se mantiene activo mientras Uruguay busca atraer capital, empresas tecnológicas y talento global.

Foto: Freepik

Uruguay recibió en 2025 un total de 312 consultas de inversión extranjera y de ese universo, 92 avanzaron como oportunidades concretas en seguimiento activo y 17 se convirtieron en anuncios formales de inversión extranjera directa, mientras que el portfolio cerró el año con 126 fondos de inversión registrados y 64 empresas y oportunidades en base de datos.

De acuerdo a datos del informe "Memoria 2025" de Uruguay XXI, en actividades de promoción, la agencia realizó 28 eventos en el exterior y 17 en Uruguay, abordó más de 3.000 contactos y generó más de 600 leads a lo largo del ejercicio.

La Ley de Presupuesto aprobada en 2025 introdujo dos modificaciones en el funcionamiento de Uruguay XXI: restituyó la participación del sector privado en el Consejo de Dirección e incorporó formalmente el acompañamiento a empresas extranjeras ya instaladas como cometido de la agencia. En ese marco, durante 2025 se asistió a 62 empresas extranjeras radicadas en el país, se presentaron 9 propuestas de mejora al entorno de negocios ante organismos del Estado y se resolvieron 6 desafíos en coordinación interinstitucional.

Atracción de talento y nuevos programas

El portal Live in Uruguay superó las 200.000 visitas anuales, se registraron más de 1.850 contactos con profesionales extranjeros del sector tecnológico y más de 1.800 con nómades digitales. Se asistió directamente a más de 280 extranjeros en procesos de radicación.

En el plano programático, la agencia lanzó Uruguay Innova, orientado a posicionar la innovación y la tecnología como motores de inserción internacional, y Uruguay al Mundo, desarrollado junto a la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y el Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) para apoyar la proyección internacional de empresas uruguayas.

Expo Osaka y acuerdo con China

El pabellón uruguayo en la Exposición Universal de Osaka fue el más visitado de América Latina, con 3,8 millones de visitas sobre un total de 28,3 millones de asistentes a la expo. Durante los seis meses de actividad se generaron más de 400 contactos y se realizaron más de 20 actividades. En paralelo, Uruguay y China firmaron un acuerdo de cooperación para la interoperabilidad transfronteriza de datos entre sus ventanillas únicas de comercio exterior.

Por otro lado, la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) procesó el 89% de las operaciones de comercio exterior del país, con el 94% de las agencias involucradas integradas a la plataforma. Los ahorros generados durante el año superaron los 36,9 millones de dólares para el sector público y 11,9 millones de dólares para el sector privado.

En 2025 se habilitó el primer trámite electrónico en la Ventanilla Única de Inversiones (VUI), marcando el inicio de su etapa transaccional. La plataforma registró más de 912 visitas mensuales, con más de 550 provenientes del exterior.

Dejá tu comentario

Te puede interesar