19 de mayo 2024 - 12:42

Operación Minerva-Marfrig: las 5 claves del freno por parte de la Coprodec

Defensa de la Competencia decidió no aprobar la compra, en sintonía con el pedido de productores y dirigentes políticos.

Minerva no podrá comprarle tres frigoríficos a Marfrig, tras la decisión de Defensa de la Competencia. 
Minerva no podrá comprarle tres frigoríficos a Marfrig, tras la decisión de Defensa de la Competencia. 
Captura: Subrayado

La decisión de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodec), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de parar la compra de Minerva a Marfrig, fue celebrada por varios representantes del sector agropecuario y político del Uruguay, mientras que el presidente Luis Lacalle Pou aseguró que las empresas deben adecuarse a las normas.

Este jueves la Coprodec descartó la compra de Minerva a Marfrig, en sintonía con el pedido de productores y dirigentes políticos, que alertaban sobre la concentración de la empresa de origen brasileño en el mercado de faena del Uruguay.

Defensa de la Competencia había dispuesto en febrero pasar a una segunda etapa para analizar la presunta concentración económica, que según un estudio podría llegar hasta el 45% de la faena uruguaya. Sin embargo, este jueves respondió con su negativa.

La decisión se conoció de forma extraoficial y ahora tanto Minerva como Marfrig tienen un plazo de 10 días para presentar sus descargos, en la previa de un dictamen que se conocería la semana próxima.

La postura de Lacalle Pou

El presidente Luis Lacalle Pou fue consultado en rueda de prensa este sábado or la filtración de que la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodec) definió no autorizar la compra de Minerva de tres frigoríficos de Marfrig, tras lo cual pidió cautela.

"Veremos cuál es el informe", advirtió sobre la formalización de la decisión, que llegaría en los próximos días, mientras recordó que hay "algunos porcentajes" de concentración de la producción que no deben sobrepasarse, tras el reclamo de los productores sobre que la empresa brasileña podía alcanzar el 45% del mercado de faena uruguaya.

De todos modos, Lacalle Pou bajó el tono tanto contra Minerva contra Marfrig. "Acá no se trata de ir en contra de una empresa o de una venta, aquí se trata de cumplir las normas”, sostuvo el presidente y aclaró: “Son dos muy buenas empresas que han apostado al país, que han contratado gente y tienen que adecuarse a las normas".

La celebración de la cámaras

El presidente de la Unión de Vendedores de Carne, Hebert Falero, aseguró que desde la asociación les parece una decisión correcta. “A nosotros nos parece bien y una medida acertada. Habíamos firmado un recurso con otras entidades porque nos parecía que no es bueno que una empresa sola maneje más de la mitad del mercado de la carne. Es malo para nosotros, para el público y para los productores porque puede llegar a marcar el precio del ganado y también el de venta al público de la carne”, explicó a Telemundo.

“No tenemos nada contra la empresa, pero no es bueno que haya muy pocos proveedores para el abasto interno. Están dedicados a la exportación y larga al mercado interno lo que sobra. Los frigoríficos que son de capital nacional tenemos acceso directo y compramos directamente, cosa que es bueno para nosotros. Es sano que haya varios proveedores”, agregó.

Por su parte, un jerarca de la la Cámara de Industrias también festejó la decisión. "Si se hubiera hecho esa fusión, la firma hubiera quedado estancada en una forma con un poder de compra y eso afectaría a los productores, sobre todo a los pequeños y medianos", dijo Gabriel Murara, vicepresidente de la Cámara de Industrias, a Radio Montecarlo, aunque remarcó que lo hizo a título personas ya que desde la Cámara no trataron esa situación.

El pedido de cautela de Minerva y Marfrig

Luego de conocerse la decisión, tanto Minerva como Marfrig emitieron sendos comunicados para aclarar que la decisión de Defensa de la Competencia no fue informada de manera oficial.

Desde Minerva resaltaron el compromiso de “mantener informados a sus accionistas y al mercado en general sobre cualquier acto o hecho relevante relacionado con el asunto”.

En tanto, el CEO de Marfrig para el Conosur, Marcelo Secco, le explicó a Radio Carve que “aún no hay resolución formal”, por lo que pidió esperar “con cautela” el anuncio, que se daría la semana próxima.

El oficialismo, contento con la decisión

El precandidato presidencial del Partido Nacional, Álvaro Delgado, admitió que la operación “preocupaba y ocupaba”, pero destacó la no injerencia del Ejecutivo. “No es una decisión del MEF, sino de la Coprodec. Lo político no está por encima de lo jurídico”, advirtió.

Para Delgado “la seguridad jurídica del Uruguay debe ser un tesoro para las inversiones” y valoró los pasos recorridos: “Esperamos que el proceso se diera, que la comisión se pronunciara y ahora la propia legislación establece los mecanismos de descargo primero y eventualmente de recursos después”.

En la misma línea se expresó el senador Sebastián Da Silva, uno de los primeros en alertar sobre una posible concentración de la faena por parte de Minerva. El legislador blanco admitió su “satisfacción de que en Uruguay las leyes se cumplen” y agregó: “Se comprobó lo evidente, que había una concentración de mercado grande y la mitad de los novillos iban a ser faenados por una sola empresa”.

De todos modos, aclaró que ambas empresas “han hecho inversiones grandes” en el país y las destacó como firmas “saneadas, que tienen programas de desarrollo con los productores y nada de esto va a cambiar”.

Los reparos del arco político de Uruguay

Fueron varios los dirigentes políticos en expedirse en contra de la adquisición, uno de ellos fue el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, quien había planteado su preocupación, a pesar de que pidió “respetar las reglas”, en alusión a la independencia del organismo dependiente del MEF.

Desde el Frente Amplio, el precandidato presidencial Yamandú Orsi sostuvo que “a pesar de lo electoral, este año el gobierno tiene que tomar decisiones y evitar la concentración de la industria frigorífica es una de ellas”.

“Si el presidente decide impedir, eso no dudo en apoyarlo”, sostuvo el exintendente de Canelones, obteniendo el respaldo del expresidente José Mujica. “Estuvo muy bien en decirlo para que el presidente no sienta que lo vamos a cascotear si sale con una defensa”, planteó y destacó: “Se puede discrepar en muchas cosas, pero a veces también se puede concordar”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar