28 de julio 2026 - 12:37

"Nos estamos preparando," advirtió Edgardo Ortuño sobre el plan para mitigar los efectos del "Súper Niño"

El ministro de Ambiente destacó el trabajo conjunto con el Sinae e Inumet para avanzar en medidas de contención ante el efecto climático.

El ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, destacó el avance del plan para contener el efecto del Súper Niño.

El ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, destacó el avance del plan para contener el efecto del "Súper Niño".

Foto: RRSS Edgardo Ortuño

“Nos estamos preparando”; destacó el ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, al referirse a la labor que realiza su cartera junto al Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), a lo que se suma el Congreso de Intendentes.

El jerarca recordó además que Ambiente tiene como potestad “emitir advertencias” a través de la Dirección Nacional de Agua, frente a eventos como sequías e inundaciones. “Vamos a trabajar para tener medidas y un seguimiento de los eventos climáticos en tiempo real”, expresó.

Adaptación de protocolos tras el temporal

El presidente Yamandú Orsi ya había anticipado que el gobierno iba a adaptar sus protocolos, luego del fuerte temporal que azotó buena parte del país y causó la muerte de una persona en Salto.

“En julio hicimos el primer avance de lo que nos va a pasar ahora en primavera. Es verdad lo del fenómeno climático”, expresó días atrás y recordó que “desde 1998 los distintos niños han golpeado de manera bastante parecida”, para luego rematar: “Sabemos dónde va a pegar más y donde va a pegar menos”.

El fenómeno climático parece lejos de menguar e incluso la presidenta del Inumet, Madeleine Renom, sostuvo que sus efectos se extenderán hasta 2027, en línea con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que lanzó un alerta donde estimó en 80% la probabilidad de que el fenómeno se desarrolle entre junio y agosto y en 90% la probabilidad de que se prolongue al menos hasta noviembre.

Te puede interesar