12 de febrero 2026 - 21:25

"Nos fortalecen como nación", Yamandú Orsi resaltó la relación diplomática con China

A menos de una semana de su llegada de China, el mandatario participó de una actividad realizada en la embaja de ese país.

El presidente participó de la celebración de la Fiesta de la Primavera en la embajada china. 

El presidente participó de la celebración de la Fiesta de la Primavera en la embajada china. 

Foto: Presidencia

Una vez más, el presidente de la República, Yamandú Orsi, enalteció la relación con China, aunque esta vez no solamente en el ámbito de lo comercial y político, sino también en lo cultural, haciendo hincapié en la retroalimentación de ambas y el crecimiento de ambas.

En el marco del festejo por la Fiesta de la Primavera, organizada por la embajada china en Uruguay, el presidente fue invitado y brindó un discurso. “Hemos encontrado en su país una sintonía que nos ha venido muy bien”, aseguró el mandatario que llegó hace menos de una semana de ese país tras una gira oficial que dio como resultado avances comerciales y políticos.

“El mensaje de buen augurio está en que, en cada una de las misiones a las que concurre cada uno de los presidentes de Uruguay, porque hemos ido todos desde el doctor (Julio María) Sanguinetti, y cada vez venimos con una mayor señal de apertura y fortalecimiento de la relación”, resaltó.

En ese sentido, Orsi añadió: "A Uruguay le viene bien, desde el punto de vista material, pero fundamentalmente desde nuestra vocación de país abierto al mundo son señales que nos fortalecen como nación”.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/CancilleriaUy/status/2022077735963939114?s=20&partner=&hide_thread=false

Un viaje que dio frutos

El domingo pasado, Orsi arribó al país tras haber pasado una semana en China junto a una comitiva política y otra empresarial y donde mantuvo una serie de reuniones, firmas de acuerdos y actividades de promoción comercial que marcaron uno de los hitos más relevantes de la política exterior reciente.

En ese marco, Orsi mantuvo una reunión cumbre con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, el martes 3 de febrero. Tras el encuentro, ambos jefes de Estado suscribieron acuerdos y memorandos de entendimiento destinados a profundizar la relación bilateral. Ese mismo día, el mandatario uruguayo también se reunió con el primer ministro chino, Li Qiang, y con el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Zhao Leji, consolidando un diálogo político de alto nivel que reforzó el posicionamiento de Uruguay como socio confiable en la región.

Durante la semana, además de la firma de más de 30 acuerdos, se llevaron a cabo seminarios de promoción comercial organizados por Uruguay XXI y el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional. En ese contexto, Orsi presentó al país ante empresarios chinos, a quienes convocó a invertir en el país. La delegación oficial y empresarial también visitó la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, el complejo deportivo 15 y sitios emblemáticos como la Gran Muralla y la Ciudad Prohibida. En Shanghái, recorrieron el puerto —la terminal marítima más grande del mundo— y el Museo de Historia de la ciudad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar