6 de febrero 2026 - 11:58

China le abre la puerta al ingreso de Uruguay al RCEP, el acuerdo comercial más grande del mundo

El gobierno evalúa la solicitud de adhesión al bloque de 15 países que concentra alrededor del 30% del PIB global.

China dio el puntapié para que Uruguay pida su ingreso al RCEP.

China dio el puntapié para que Uruguay pida su ingreso al RCEP.

El gobierno evalúa avanzar en el pedido de ingreso a la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), luego de que China, uno de los integrantes del bloque, abriera esa posibilidad en el marco de la misión oficial que encabeza el presidente Yamandú Orsi en el gigante asiático.

Se trata del acuerdo comercial más grande del mundo y la eventual adhesión puede verse como una vía alternativa a la ausencia de una negociación por un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral con China e incluso a las conversaciones por un convenio a nivel Mercosur.

El bloque representa alrededor del 30% del PIB global y está conformado, además de por el gigante asiático, por Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), que integran Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunéi, Vietnam, Laos, Myanmar y Camboya.

El puntapié inicial para un acuerdo

“Se confirmó la posibilidad de que Uruguay avance en el pedido de ingreso a la RCEP”, admitió el vicepresidente de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), Facundo Márquez, uno de los integrantes de la delegación récord de empresarios que acompaña a Orsi en China.

Márquez destacó que “uno de los objetivos de esta gira fue seguir profundizando el relacionamiento y conversar sobre la posibilidad de avanzar en acuerdos”, aunque prefirió manejarse con cautela con respecto a los plazos y advirtió que esto no implica una marcha atrás con el Acuerdo Transpacífico (Cptpp): “Hay un inicio formal, son los primeros pasos y estamos hablando de mucho tiempo, pero la idea es empezar a trabajar en el proceso de adhesión, que es diferente al del Cptpp, si bien hay muchos países en común”.

Sobre los alcances de integrar la RCEP, admitió que “supone un acuerdo integral que tiene temas desde el punto de vista comercial y también de cooperación”, destacando un eventual impulso de las exportaciones y, en materia de inserción internacional, reconoció que “es otra forma de tener vinculaciones con China, si es más difícil avanzar en forma bilateral o a través del Mercosur”.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/DCaggiani/status/2019758008239083619&partner=&hide_thread=false

El oficialismo destaca la invitación china

Las repercusiones comenzaron a llegar desde la política y uno de los primeros en valorar la situación fue el senador del Frente Amplio (FA), Daniel Caggiani, quien consideró que “es muy importante la invitación que hizo China a Uruguay”.

“Sería muy importante que el país estudie los beneficios de integrase al tratado Asociación Económica Integral Regional, la zona comercial más grande del mundo” resaltó, para luego destacar el eslogan del FA y señalar que se trata de “la revolución de las cosas simples, para seguir creando un país de oportunidades”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar