2 de septiembre 2024 - 16:17

Mercosur: Argentina propuso iniciar negociaciones individuales con nuevos mercados

El canciller Omar Paganini encabezó una nueva reunión de cancilleres del bloque, que contó con la presencia de Bolivia como flamante Estado Parte.

Omar Paganini ofició como anfitrión del encuentro.

Omar Paganini ofició como anfitrión del encuentro.

Foto: Cancillería Argentina

El canciller Omar Paganini ofició como anfitrión de un nuevo encuentro de la Reunión de Cancilleres del Mercosur, que tuvo lugar en Montevideo a raíz de la presidencia pro tempore del Uruguay, y que contó con la presencia de Bolivia como flamante Estado Parte del bloque económico.

En el mismo, la canciller argentina Diana Mondino criticó la rigidez del Mercosur, afirmando que el mismo no logró convertirse en "un instrumento de acceso a los grandes mercados externos" durante el correr de los últimos años. Asimismo, la economista valoró negativamente un Arancel Externo Común que es "alto" para los estándares internacionales.

"Argentina propone que a aquellos miembros del bloque dispuestos a abrir nuevos mercados se les permita iniciar negociaciones de forma individual o plurilateral", señaló Mondino y agregó: "Elaboramos una propuesta para la aplicación secuencial de distintas modalidades de negociación, más flexibles, con terceros países o grupos de países".

"Nuestra intención es que si durante un período de tiempo (dos reuniones del Grupo Mercado Común) no se alcanza entendimiento para negociar en conjunto, podrán iniciarse negociaciones bajo esta tercera modalidad, y los acuerdos que se suscriban estarán abiertos a la adhesión de los demás Estados Partes", continuó la representante argentina.

A su vez, invitó a los Estados socios a "revitalizar las negociaciones que se llevan adelante con el Consejo de Cooperación del Golfo, el EFTA, Emiratos Árabes Unidos, El Salvador, Indonesia, Panamá, República Dominicana y Vietnam".

Uruguay busca "intensificar las negociaciones externas"

Por el lado uruguayo, se destacó el interés en transformar al Mercosur en una "plataforma competitiva" para su inserción internacional, a partir de una "intensificación de las negociaciones externas" y de la "materialización de una amplia red de acuerdos comerciales". Uruguay sostuvo que esto resulta crucial tanto para el "acceso a nuevos mercados", como para la "diversificación de las exportaciones del bloque".

En lo que respecta a la participación de Bolivia, la canciller Celinda Sosa se hizo presente luego de que el pasado 7 de agosto entrara en vigor el "Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur", en el que su país adquirió la condición de Estado Parte.

Dejá tu comentario

Te puede interesar