24 de junio 2024 - 12:32

Argentina y Alemania presionan por resolver el acuerdo Mercosur-UE "rápidamente"

El presidente argentino Javier Milei y el canciller alemán, Olaf Scholz, defendieron cerrar definitivamente el pacto comercial.

El presidente argentino, Javier Milei y el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz. 

El presidente argentino, Javier Milei y el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz. 

El encuentro entre el presidente argentino, Javier Milei y el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, terminó en un guiño para acelerar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, en medio de una crisis política que azota a Francia.

Este domingo el mandatario argentino se reunió con su par alemán en la cancillería en Berlín. Luego del encuentro, no hubo rueda de prensa, tal y como avisó el viernes el ejecutivo alemán, que presentó la cita como una visita de trabajo "muy breve" y dijo que el formato reducido se debió a los deseos del gobierno argentino.

No obstante, el gobierno de la primera economía europea emitió un comunicado en el que señaló que el canciller alemán y el presidente Milei "hablaron de los planes de reforma de Argentina y su impacto en la población", como así también que conversaron respecto al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

Ambas partes coincidieron en que el acuerdo comercial entre ambas regiones debería “completarse rápidamente”, según confirmaron fuentes de la administración europea. Por otro lado, el gobierno alemán mostró su apoyo a una posibles adhesión del gobierno argentino a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Un contexto turbio políticamente para Francia

A comienzos de este mes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, llevó a cabo la disolución de la Asamblea Nacional y realizó un llamado a elecciones entre el domingo 30 y el 7 de julio, luego de haber perdido las elecciones frente al histórico avance de la ultraderecha liderada por Marine Le Pen.

De esta manera, la interminable espera por el acuerdo entre las dos regiones se vuelve aún más tediosa, luego de haber superado las exigencias medioambientales de Francia. Con esto, se tomó la decisión de no retomar su discusión hasta setiembre cuando la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la UE) tuviera sus nuevas autoridades, para lo que será clave la conformación del nuevo Parlamento Europeo.

A la espera de la presidencia pro témpore

Mientras tanto, Uruguay se encuentra a la espera de tomar la presidencia pro témpore el Mercosur durante el segundo semestre del año para poder impulsar el diálogo con China a nivel regional y llegar a un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el gigante asiático y el grupo regional.

Si bien las negociaciones por el TLC bilateral con China siguen en pie, el gobierno ya no cree lograr la firma del acuerdo antes del cambio de gestión, y hace algunos meses que cambió la estrategia para lograr avanzar algo en sentido de una mayor apertura comercial, aprovechando también para abordar la estructura rígida del bloque regional: negociar desde el Mercosur con el gigante asiático.

El canciller Omar Paganini confirmó al semanario Búsqueda que el gobierno uruguayo “va a invitar al diálogo Mercosur-China” cuando asuma la presidencia pro témpore del bloque. “Evidentemente para el Mercosur es más complejo llegar a un acuerdo con China que para Uruguay, solos somos mucho más complementarios. Pero ojalá ese tema pueda avanzar”, sostuvo.

Asimismo, adelantó que será “una de las banderas importantes” de la presidencia uruguaya que, por el momento, asumiría el 16 de julio en Asunción, cuando Paraguay haga el pase del puesto semestral.

Paganini destacó, además, los “cambios” en los socios del Mercosur respecto al avance en otras negociaciones, en referencia a Paraguay, Argentina y también Brasil. “Está habiendo una mirada aperturista mayor. Ya vimos que se firmó con Singapur. Con esta Unión Europea tiene sus propias dificultades, pero hemos hecho los esfuerzos incluso como Mercosur de avanzar”, señaló, dando cuenta de lo que considera un aspecto que puede influir positivamente en las conversaciones con China.

Para el canciller, Uruguay está legalmente habilitado a negociar por su cuenta, sobre todo luego de que el Mercosur no haya dado pasos para ser una unión aduanera. Sin embargo, desde el gobierno reconocen la intención china —expresada en múltiples ocasiones— de mantener buenas relaciones con Argentina y Brasil y, por lo tanto, de preferir avanzar lo más que se pueda en un acuerdo regional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar